Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Controversia judicial por el dinero de refrigerio escolar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-25 05:00:00

Controversia judicial por el dinero de refrigerio escolar

Una presunta irregularidad en la ejecución del convenio suscrito entre la Alcaldía de Barrancabermeja y las empresas ‘Merquemos Juntos’ y Colanta para la distribución del refrigerio escolar en el segundo semestre de 2009 generó una polémica entre el Administración Municipal y algunos beneficiarios del complemento alimentario.
Controversia judicial por el dinero de refrigerio escolar

Por un lado, un ciudadano instauró en el Juzgado Administrativo de Barrancabermeja una acción popular alegando presuntas inconsistencias en el manejo de los recursos, y por el otro, los operadores del convenio aseguraron que no se registraron inconvenientes en tal sentido. Es más, advierten que recibieron el pago justo por parte de la Administración Local para adelantar el convenio.

A su turno, la Alcaldía guarda silenció y le aclaró a Vanguardia Liberal que no se pronunciará frente al caso hasta tanto no exista un fallo, o la notificación oficial de la acción popular.

Recurso judicial

La acción popular fue interpuesta por el líder cívico Leandro Antonio Rodríguez Cruz, el pasado 3 de febrero ante el Juzgado Administrativo de Barrancabermeja.

Según Rodríguez Cruz, el Municipio presuntamente vulneró los derechos a la defensa del patrimonio público, la moralidad administrativa, y los principios de transparencia, economía y responsabilidad.

El demandante advierte al juez en la acción popular, que de los 137 días contratados para el suministro del refrigerio, sólo se aplicaron 126, dejándose de distribuir el complemento durante 11 días.

“Haciendo cuentas de los días de asistencia a clases según el calendario escolar mostrado en el punto sexto (de la demanda) nos da un total de 126 en los cuales se pudo entregar el refrigerio escolar a los alumnos de los colegios y/o escuelas en el municipio de Barrancabermeja. Siendo así, nos da un saldo de 11 días, pues el convenio fue firmado por 137 días calendario escolar”, indicó Rodríguez Cruz.

Rodríguez Cruz, señala en la demanda que $359 millones 401 mil dejaron de ser ejecutados por el convenio.

¿qué dicen los responsables?

‘Merquemos Juntos’

Frente a los cargos efectuados por la demanda, la asociación Merquemos Juntos indicó que no se cometió ninguna irregularidad en el pago del dinero.

Según el vicepresidente de Merquemos Juntos, Virgilio Rodríguez, la Administración Local canceló el valor de los 126 días de suministro y no los 137, que estaban estipulados inicialmente en el convenio.

“La demanda no tiene ningún soporte, porque en el convenio se estipuló el pago de los días aplicados. Algunos días dejó de suministrarse, porque en estos no hubo clase, o eran días cívicos”, explicó Rodríguez.

¿Qué dice Colanta?

La empresa Colanta manifestó que la Alcaldía de Barrancabermeja realizó una modificación al contrato, para la distribución de las raciones. La coordinadora nacional de programas sociales de Colanta, Norma González, indicó que en noviembre del año pasado el Municipio revocó el contrato, y se modificaron el número de raciones y el valor de pago. “El Municipio nos pagó lo realmente entregado. No se puede facturar más de lo verdaderamente distribuido. La empresa le entregaba el lácteo a Merquemos Juntos de acuerdo a lo pedido por el Municipio”, aclaró González.

Sin notificación

La Administración Local no se pronunciará sobre  la acción popular hasta tanto no exista un fallo definitorio del caso.

Así lo hizo saber la oficina de prensa de la Alcaldía a Vanguardia Liberal, tras enterarse de la acción judicial instaurada por Leandro Antonio Rodríguez Cruz.

“Mientras no exista un fallo, o el proceso esté en investigación, el Municipio no se pronunciará al respecto”, advirtió la Oficina de prensa de la Alcaldía.

De la misma manera, esta redacción pudo conocer del Juzgado Administrativo de Barrancabermeja, a la fecha, no ha notificado del proceso a la Administración Municipal.


LISTA

Pretensiones de la demanda

1 Que se le ordene al alcalde de Barrancabermeja, o a quien corresponda velar por la protección de los derechos colectivos, tales como a la defensa del patrimonio público, la moralidad administrativa, y los principios de transferencia, economía y responsabilidad, y no reincidir en las actuaciones que causen una afectación directa al patrimonio público.

2 Que se ordene al Municipio de Barrancabermeja, o a quien corresponda, realizar las devoluciones de los dineros ejecutados indebidamente y los saldos a favor del municipio generados en el desarrollo del convenio.

3 Que se reconozca el incentivo al actor popular.

4 Que se condene en costas y gastos procesales a la parte demandada.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad