El agua, un problema vital | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

El agua, un problema vital | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-25 05:00:00

El agua, un problema vital

El agua, un problema vital

El agua es un tema que preocupa a los científicos, técnicos,  ambientalistas y analistas, pues mientras su uso aumenta galopantemente (en los últimos 60 años la extracción de agua de los ríos ha aumentado 4 veces), ella escasea y si no se modera su consumo, cualquier esfuerzo técnico será insuficiente y el mañana será trágico para el género humano.

Se señala que en la Tierra el agua es el elemento que más abunda. A dicha afirmación le falta su complemento pues solo el 0,01% del agua existente es apta de usar para actividades humanas ya que cerca del 99,9% de ella se encuentra en los océanos (97%), o en forma de nieve, o de hielo.

La población mundial crece en un promedio de 200 mil personas por día y más de mil millones de seres humanos no tienen acceso al agua potable, luego este es uno de los problemas sustantivos del hombre como género.

Los problemas de salud relacionados con el agua afectan casi, exclusivamente, a la población pobre y una de cada dos personas está en las líneas de pobreza o por debajo de ellas. Los principales problemas de salud de los pobres son, en primer lugar, consecuencia de la mala nutrición y, en segundo lugar, por el deficiente abastecimiento de agua, saneamiento e higiene.

Las comunidades se preocupan por la obtención de agua para  consumo humano, pero son indiferentes respecto de las aguas que ellas  contaminan. Las aguas residuales, son una de las principales causas de los problemas de salubridad pública.

La deficiencia en la prestación de servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, produce cada año enfermedades que afectan a millones de personas y grandes pérdidas económicas.

¿En qué se usa el agua apta para consumo humano? El 73%, en agricultura, fundamentalmente en riego (en su transporte se pierde cerca del 70%); el 20%, para la producción industrial y, el 7% se destina para uso humano, renglón en el que hay mucho gasto innecesario.

La industria y la agricultura son las actividades que más contaminan el agua con desechos industriales y contaminantes químicos.

En Colombia, en muchos municipios no llega agua tratada a las viviendas y la que llega solo lo hace, en promedio, 3 días a la semana.

El agua es fundamental para la vida del ser humano. La comunidad tiene derecho a ella. El agua genera reglas, derechos, deberes y obligaciones que tratan de ser desconocidos por grandes corporaciones que consideran que es un bien económico apropiable.

En la pasada campaña electoral este tema solo fue tratado en forma tangencial. Ojalá los aspirantes a la Presidencia expongan claras propuestas de políticas sobre el agua pues el asunto es tan prioritario como la salud, la educación y la vivienda.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad