El gran debate | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:52 pm

El gran debate | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-25 05:00:00

El gran debate

La primera presentación de candidatos presidenciables tuvo aspectos positivos y naturalmente, negativos. Los positivos tienen como primer punto la ausencia del “dueño de la opinión pública”, que en presentaciones anteriores, por la suficiencia que respira y la pequeñez que proyecta de sus entrevistados, hace creer que, efectivamente, su presencia es solo comparable al dios del Olimpo.
El gran debate

Es que, definitivamente, el faltarle al respeto a un candidato o zaherirlo, es iniciar desde muy temprano un comportamiento de ridiculización y difamación del Presidente, con el visto bueno de sus compañeros de labor y del público, como siempre, ávido de pugnacidad, de ofensas y de desafíos. Entonces, muy bien por su ausencia; continúe en el máster que impuso construir para no desplazarse a la capital de la república.

Vale la pena resaltar como positivo el ambiente que se estimuló para que reinara en todo el debate: moderado, respetuoso, democrático y de igualdad en las oportunidades. Fue un buen laboratorio para analizarlo en profundidad y aplicar los correctivos pertinentes. Su duración fue aceptable.

Los puntos negativos tienen mucho que ver con los cuestionarios y el sorteo para responderlos. Creemos que al país le interesa, sobre el mismo tema, oír las opiniones de todos los candidatos. Proponemos que, elaborado un muy seleccionado cuestionario, se someta a todos los candidatos a las mismas preguntas utilizando, por ejemplo, urnas de cristal para que ninguno escuche las respuestas ajenas. El interrogatorio entre los candidatos es dispendioso, largo, poco productivo y peligroso para iniciar la descomposición del ambiente. Los temas muy personalizados deben remitirse a entrevistas individuales. Deben establecerse reglas de juego que se puedan cumplir y se puedan exigir. Las respuestas con monosílabos pueden ser equívocas y de errada interpretación. Si se hace una pregunta, debe insistirse en que el candidato responda sobre el tema y no que lo eluda para no comprometerse. Eso lo vimos en más de una ocasión, especialmente en Petro.

El programa en sí, aceptable. (7/10). Los cuestionarios, regulares (6/10); los extranjeros, muy buenos (9/10). En su orden, los candidatos mejores: Santos, Nohemí, Vargas; buenos: Mockus; regulares: Fajardo, Pardo y Petro.

Escritor Ito

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad