Publicidad
Jue Jul 27 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Vendedora ambulante se encadena porque se resiste a desalojar la calle | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-25 05:00:00

Vendedora ambulante se encadena porque se resiste a desalojar la calle

Doña Aminta Mayorga de Contreras tomó la decisión de encadenarse ayer en la mañana a su puesto de frutas y limonada, ubicado en la carrera 17 con calle 35, por lo que considera un “trato injusto” por parte de la Administración Municipal.
Vendedora ambulante se encadena porque se resiste a desalojar la calle

Su singular protesta es porque teme que la desalojen del que ha sido su sitio de trabajo durante los últimos 27 años.

El antecedente es que hace un mes le fue retenido su puesto ambulante por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobierno durante un operativo de recuperación del espacio público en el Centro de Bucaramanga.

Esta vendedora informal, de 62 años, se mostró dispuesta a permanecer atada con cadenas el tiempo que sea necesario, con tal de que no le prohíban el “derecho al trabajo” o le ofrezcan una alternativa de reubicación.

Con los permisos en mano, que según ella, le fueron entregados durante la Alcaldía de Alfonso Gómez Gómez, argumenta que labora en forma legal mientras insiste en que la Secretaría de Gobierno “no puede atropellar a las personas que tratan de ganarse la vida”.

Aunque reconoce que invade el espacio público, doña Aminta, quien ya interpuso una acción de tutela contra el Municipio por este asunto, plantea que una solución sería que la trasladen siempre y cuando no perjudique su clientela.

“Como es posible que el Pabellón de Carnes esté de-socupado y lleno de ratas y gatos, mientras nosotros luchamos porque nos dejen trabajar en las calles”, se reprocha la mujer.

la ciudad reclama movilidad: SECRETARIO DE GOBIERNO

Sobre el particular, el secretario de Gobierno Municipal, Édgar Fernando Salcedo Silva, reitera que la política de recuperación del espacio público es una responsabilidad que no puede eludir el Gobierno Local.

“Estamos trabajando en lo que reclama la ciudadanía, movilidad y calidad de vida, ya esto ha generado bajar los índices de criminalidad en la ciudad”, asevera el funcionario para quien la preservación del espacio público es una competencia de su cargo.

Al referirse al caso particular de doña Aminta Mayorga, Salcedo Silva comenta que es una señora mayor de 60 años “que trabaja en condiciones indignas”, y asegura que a ella se le han ofrecido alternativas de reubicación: “Tenemos locales en puestos de plazas de mercado como Guarín y Mutis; el Alcalde les ha tendido la mano a los comerciantes ambulantes, pero es muy difícil romper la cultura de la venta callejera”.

En ese orden de ideas, el Secretario de Gobierno sostiene que Bucaramanga tiene que evolucionar y modernizarse, y para ello es necesario tener una ciudad ordenada en materia de espacio público, por lo que la actual Administración ha venido brindando una oferta institucional para los informales.

Si bien admite que no se tiene la varita mágica para eliminar la problemática de invasión de espacio público, advierte que continuarán los controles para que no se desborde en la capital santandereana.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad