Publicidad
Sáb Feb 25 2017
24ºC
Actualizado 11:07 am

$300 millones por responsables del atentado en Buenaventura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-25 05:00:00

$300 millones por responsables del atentado en Buenaventura

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, anunció el ofrecimiento de 300 millones de pesos de recompensa a quien suministre información relacionada con los responsables del atentado ocurrido en Buenaventura, perpetrado ayer a las 9: 25 de la mañana.
$300 millones por responsables del atentado en Buenaventura

Al cierre de esta edición las autoridades confirmaron un total de 9 personas fallecidas y 55 heridas como resultado de la explosión de un carrobomba ubicado cerca de las instalaciones de la Alcaldía del puerto y de la Fiscalía.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, afirmó que no se descarta que el atentado haya sido cometido por la mafia contra las autoridades judiciales, pues explicó que la semana pasada hubo una incautación de cocaína en esa ciudad y por eso los narcotraficantes serían los autores del ataque.

“Las circunstancias que rodean el hecho más bien apuntarían a manejarlo como episodios de enfrentamiento entre narcotraficantes o un acto contra la Fiscalía”, dijo el fiscal Mendoza Diago.

Sostuvo, además, que hay otras dos hipótesis con menos fuerza que tam bién hay que tenerse en cuenta en el momento de recaudar pruebas y adelantar la investigación.

Una de estas tiene que ver con un enfrentamiento que sostienen bandas del narcotráfico en ese puerto sobre el Pacífico y que el atentado haya sido dirigido en contra de un hotel cuyo propietario era un ‘narco’.

La segunda se relaciona con un ataque de la guerrilla de las Farc que opera en esa zona por operativos en los que se dio de baja a Iván Cárdenas Carrillo, alias ‘Narices’, guerrillero considerado por las autoridades como el sucesor de alias ‘Santiago’, cabecillas de las Farc en el Valle del Cauca. La muerte de alias ‘Narices’ fue el pasado 17 de febrero.

Sin embargo, indicó en que por el lugar en donde se dejó la bomba da la impresión que fuera una retaliación contra la Policía Nacional y la Fiscalía. “En todo caso la Fiscalía seguirá adelantando las investigaciones para dar con las verdaderas causas del hecho”, que el mismo Mendoza Diago calificó de “execrable”.

síntesis

Carro evadió cámara

  • Las primeras versiones indican que el vehículo utilizado en el atentado es un Mazda 323 de placa QEF 070 de Popayán, de color verde.
  • Este automotor, según fuentes de inteligencia, ha sido vendido tres veces en el último año. El último dueño lo compró hace dos días al parecer en Cali.
  • El vehículo logró eludir la cámara de seguridad del sector, pues cuando la cámara enfoca el sitio éste no aparece y pocos minutos después solo se ve el humo de la explosión.

opine

Rechazo a atentado

General Fredy Padilla de León

Comandante de las Fuerzas Militares

“Es una ceguera total de las Farc y de cualquier otra organización que se haya cometido este acto que va en contra de la voluntad de los colombianos”.

Juan Carlos Abadía

Gobernador del Valle

“La gente no se percató, un vehículo viejo que no llamaba la atención de nadie y esta mañana fue activado ocasionando un hecho lamentable para la región. Es preocupante y delicada la situación porque Buenaventura viene desde hace dos años presentando una disminución en los delitos”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad