S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:51 am

$300 millones por responsables del atentado en Buenaventura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-25 05:00:00

$300 millones por responsables del atentado en Buenaventura

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luj√°n, anunci√≥ el ofrecimiento de 300 millones de pesos de recompensa a quien suministre informaci√≥n relacionada con los responsables del atentado ocurrido en Buenaventura, perpetrado ayer a las 9: 25 de la ma√Īana.
$300 millones por responsables del atentado en Buenaventura

Al cierre de esta edición las autoridades confirmaron un total de 9 personas fallecidas y 55 heridas como resultado de la explosión de un carrobomba ubicado cerca de las instalaciones de la Alcaldía del puerto y de la Fiscalía.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, afirmó que no se descarta que el atentado haya sido cometido por la mafia contra las autoridades judiciales, pues explicó que la semana pasada hubo una incautación de cocaína en esa ciudad y por eso los narcotraficantes serían los autores del ataque.

¬ďLas circunstancias que rodean el hecho m√°s bien apuntar√≠an a manejarlo como episodios de enfrentamiento entre narcotraficantes o un acto contra la Fiscal√≠a¬Ē, dijo el fiscal Mendoza Diago.

Sostuvo, además, que hay otras dos hipótesis con menos fuerza que tam bién hay que tenerse en cuenta en el momento de recaudar pruebas y adelantar la investigación.

Una de estas tiene que ver con un enfrentamiento que sostienen bandas del narcotr√°fico en ese puerto sobre el Pac√≠fico y que el atentado haya sido dirigido en contra de un hotel cuyo propietario era un ¬Ďnarco¬í.

La segunda se relaciona con un ataque de la guerrilla de las Farc que opera en esa zona por operativos en los que se dio de baja a Iv√°n C√°rdenas Carrillo, alias ¬ĎNarices¬í, guerrillero considerado por las autoridades como el sucesor de alias ¬ĎSantiago¬í, cabecillas de las Farc en el Valle del Cauca. La muerte de alias ¬ĎNarices¬í fue el pasado 17 de febrero.

Sin embargo, indic√≥ en que por el lugar en donde se dej√≥ la bomba da la impresi√≥n que fuera una retaliaci√≥n contra la Polic√≠a Nacional y la Fiscal√≠a. ¬ďEn todo caso la Fiscal√≠a seguir√° adelantando las investigaciones para dar con las verdaderas causas del hecho¬Ē, que el mismo Mendoza Diago calific√≥ de ¬ďexecrable¬Ē.

síntesis

Carro evadió cámara

  • Las primeras versiones indican que el veh√≠culo utilizado en el atentado es un Mazda 323 de placa QEF 070 de Popay√°n, de color verde.
  • Este automotor, seg√ļn fuentes de inteligencia, ha sido vendido tres veces en el √ļltimo a√Īo. El √ļltimo due√Īo lo compr√≥ hace dos d√≠as al parecer en Cali.
  • El veh√≠culo logr√≥ eludir la c√°mara de seguridad del sector, pues cuando la c√°mara enfoca el sitio √©ste no aparece y pocos minutos despu√©s solo se ve el humo de la explosi√≥n.

opine

Rechazo a atentado

General Fredy Padilla de León

Comandante de las Fuerzas Militares

¬ďEs una ceguera total de las Farc y de cualquier otra organizaci√≥n que se haya cometido este acto que va en contra de la voluntad de los colombianos¬Ē.

Juan Carlos Abadía

Gobernador del Valle

¬ďLa gente no se percat√≥, un veh√≠culo viejo que no llamaba la atenci√≥n de nadie y esta ma√Īana fue activado ocasionando un hecho lamentable para la regi√≥n. Es preocupante y delicada la situaci√≥n porque Buenaventura viene desde hace dos a√Īos presentando una disminuci√≥n en los delitos¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad