Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:33 am

Cuenta regresiva para liberación de Pablo Moncayo y Josué Calvo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-25 05:00:00

Cuenta regresiva para liberación de Pablo Moncayo y Josué Calvo

El regreso de Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo a sus hogares tiene las horas contadas. La senadora Piedad Córdoba saldrá hoy rumbo a Brasil para encontrarse con la delegación técnica que recogerá a los uniformados en algún punto de la selva colombiana.
Cuenta regresiva para liberación de Pablo Moncayo y Josué Calvo

El primer destino será Manaos, al norte de Brasil, hasta donde llegará la congresista Liberal y hará entrega de las coordenadas a los integrantes de las fuerzas militares de ese país que participarán en el operativo.

De allí saldrán hacia San Gabriel de Cachoeira, donde recogerán los dos helicópteros que llevarán emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr. Se espera que las dos aeronaves, con su respectiva tripulación, arriben a Villavicencio, Meta, mañana en la noche.

De acuerdo con el cronograma, los helicópteros partirán el sábado muy temprano con el fin de recoger al primer uniformado. Luego, regresará con la senadora y el joven liberado al Aeropuerto Vanguardia, de la capital llanera.

Si “todo sale bien” y las condiciones climatológicas lo permiten –señaló Córdoba-  el domingo se realizará el mismo operativo, para traer a la libertad al segundo uniformado.

Aún se desconoce el orden con el que serán entregados. Mañana jueves, antes de su viaje a Manaos, la senadora sostendrá un encuentro con el Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, donde se podría revelar esta información.

Por su parte el alto Comisionado Pearl reiteró que el Gobierno “cumplirá al pie de la línea” el protocolo de seguridad firmado hace dos semanas y que incluye el cese de operativos militares desde mañana a las 6:00 de la tarde.

Entre tanto las familias de Moncayo y Calvo, así como los seres queridos del mayor Julián Ernesto Guevara, de quien serán entregados sus restos, viajarán antes del viernes a Villavicencio. Allí recibirán acompañamiento psicológico por parte del Gobierno.


VOCES DE APOYO

Justamente el representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, hizo un llamado ayer a la guerrilla de las Farc para que entreguen “sin condiciones” a todos sus militares secuestrados.

“Llamamos a la liberación inmediata de todos los secuestrados, sin condiciones”, señaló Salazar, quien a su vez pidió que se haga público el número de civiles privados de la libertad.

“No puede ser un procedimiento (de liberación) gota a gota. Debemos cesar esta práctica (del secuestro) por completo”, agregó.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad