Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

El Polo busca presidente para garantizar unidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-25 22:54:26

El Polo busca presidente para garantizar unidad

El Polo busca presidente para garantizar unidad

Tras la renuncia de Jaime Dussán a la presidencia, el partido había asumido una serie de discusiones en su interior con miras a consolidar un jefe único que garantice la unidad de la colectividad. Sin embargo, eso no ha sido posible.

El nombre que más sonaba para presidente y que para el martes pasado, día en que se iba a reunir el Comité Ejecutivo del partido, se creía confirmado era el senador nariñense Parmenio Cuéllar, confirmó este jueves que declinó su candidatura a la presidencia de la colectividad.

De acuerdo con Cuéllar, su renuncia se da por razones privadas. "No acepto no porque no quiera estar en eso, sino que cuestiones personales, como la disponibilidad de tiempo y compromisos propios, me alejan de esa posibilidad", afirmó Cuéllar. Además justificó su decisión al sostener que "el partido necesita a alguien que esté dispuesto a dedicarse al colectivo de forma total".

Respecto al talante político del próximo presidente, Cuéllar no se atrevió a establecer un posible espectro de candidatos, pero aclaró que el partido tiene "muchas figuras importantes que pueden lograr la unidad" para apoyar a Petro y fortalecer las estrategias de campaña.

EL PANORAMAFuentes del partido afirmaron que el comité ejecutivo del Polo ahora contempla un partidor de tres candidatos y las tres son mujeres.

Según se supo, las nuevas candidatas que estarían siendo consideradas por el comité son la Clara López de Obregón, ex Secretaria de Gobierno de Bogotá en la alcaldía de Samuel Moreno y ahora candidata vicepresidencial de Gustavo Petro; Gloria Cuartas, ex alcaldesa de Apartadó en el Chocó y reconocida por sus denuncias de los crímenes cometidos por los miembros de Convivir cuando se formaban la células primigenias del paramilitarismo y por su trabajo en materia de derechos humanos y Gloria Inés Flórez, elegida para el Parlamento Andino.

En varias ocasiones miembros del partido, como el caso del mismo Petro, han expresado la necesidad de consolidar la unión del Polo por encima de las divisiones ideológicas que el propio Jaime Dussán prefiere llamar "fraccionamientos", de los que agrega, "generaron desconfianza en el electorado".

Sin embargo, parece que aún no hay consenso total sobre el nuevo jefe, o mejor, la nueva jefa del Polo, aunque según afirmó Boris Montes de Oca, secretario general del partido, la idea del Comité es "sacar adelante el tema antes de Semana Santa para poder definir las estrategias de campaña que permitan, mediante el trabajo de los directorios territoriales, fortalecer la presencia del Polo en las regiones". Todo con miras a evitar una catástrofe en las jornadas del 30 de mayo.

De acuerdo con el representante a la Cámara Germán Navas, el objetivo del partido es "consolidar estrategias de unidad y mostrar que el Polo sigue vivo".

No obstante la apreciación de Navas, el tiempo corre. Faltan menos de 70 días para las elecciones presidenciales y no surge el nombre del capitán que evite que barco del Polo se hunda y pase a ser todo un submarino amarillo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad