Publicidad
Publicidad
Lun Ene 23 2017
18ºC
Actualizado 05:58 pm

A evaluación acuerdos en derechos humanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-26 05:00:00

A evaluación acuerdos en derechos humanos

Con la presencia de representantes del Gobierno Nacional, delegados de varias administraciones municipales y defensores de derechos humanos en la región, se instaló ayer la mesa de garantías en derechos humanos para el Magdalena Medio.
A evaluación acuerdos en derechos humanos

¬ďEste tipo de espacios, que se van a dar de forma permanente, buscan asegurar para Barrancabermeja y la regi√≥n del Magdalena Medio mayor tranquilidad y seguridad¬Ē, afirm√≥ Tom√°s Concha, delegado de la Vicepresidencia para los derechos humanos.

Por su parte, David Ravelo, director de Credhos, afirm√≥ que el tema de garant√≠as en derechos humanos se analiza desde el a√Īo anterior.

¬ďNosotros creemos que no est√°n dadas todas las condiciones para instalar la mesa. Hemos dicho que se hace necesario hacer seguimiento a algunos temas particulares como el de Puente Sogamoso, Yarima, Puerto Berr√≠o y Yond√≥¬Ē, a√Īadi√≥ Ravelo.

Otros dirigentes sindicales se mostraron optimistas con la instalación de la mesa de garantías en derechos humanos.

¬ďEs necesaria la mesa, porque creo que es un espacio donde vamos a tener la oportunidad, adem√°s de hacer las denuncias, adelantar un seguimiento a los compromisos que podamos adquirir¬Ē, dijo Ariel Corzo,¬† secretario de Derechos Humanos y Paz, de la Uni√≥n Sindical Obrera, USO.

La próxima reunión está programada para el 27 de abril, en Puente Sogamoso, corregimiento que evidenció una grave situación en derechos humanos.

LISTA

Lo m√°s frecuente

Seg√ļn David Ravelo, director de Credhos, las violaciones m√°s frecuentes de derechos humanos en la regi√≥n son:

¬ē Desplazamiento Forzado

¬ē Amenazas

¬ē Ejecuciones extrajudiciales

¬ē Ejecuciones extrajudiciales cometidas por integrantes de la fuerza p√ļblica.

Puente Sogamoso pide ayuda

Durante la instalaci√≥n de la mesa, un l√≠der comunal del corregimiento Puente Sogamoso, en Puerto Wilches, dio a conocer la delicada situaci√≥n que se registra desde hace algunos a√Īos.

El líder, que no quiso dar a conocer su identidad, afirmó que, a falta de presencia policial permanente en el pueblo, sus 11 mil habitantes se encuentran al mando de los grupos armados ilegales.

Ante la situaci√≥n, Ariel Corzo, secretario de Derechos Humanos y Paz, de la Uni√≥n Sindical Obrera, USO, afirm√≥ que lo m√°s preocupante de la situaci√≥n es que la comunidad viene pidi√©ndole al Gobierno Nacional, departamental y municipal, desde hace varios a√Īos, que haga presencia all√≠ a trav√©s de la fuerza p√ļblica.

Por su parte, el Coronel Germán Perdomo, Comandante Policía de Magdalena Medio, aseguró que se está haciendo presencia en la zona con un personal de la policía de manera esporádica.

¬ďVamos a sostenerla el mayor tiempo posible, pero ya queda en manos del Gobierno Nacional la instalaci√≥n de un puesto permanente all√≠¬Ē, agreg√≥ Perdomo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad