Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

A evaluación acuerdos en derechos humanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-26 05:00:00

A evaluación acuerdos en derechos humanos

Con la presencia de representantes del Gobierno Nacional, delegados de varias administraciones municipales y defensores de derechos humanos en la región, se instaló ayer la mesa de garantías en derechos humanos para el Magdalena Medio.
A evaluación acuerdos en derechos humanos

“Este tipo de espacios, que se van a dar de forma permanente, buscan asegurar para Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio mayor tranquilidad y seguridad”, afirmó Tomás Concha, delegado de la Vicepresidencia para los derechos humanos.

Por su parte, David Ravelo, director de Credhos, afirmó que el tema de garantías en derechos humanos se analiza desde el año anterior.

“Nosotros creemos que no están dadas todas las condiciones para instalar la mesa. Hemos dicho que se hace necesario hacer seguimiento a algunos temas particulares como el de Puente Sogamoso, Yarima, Puerto Berrío y Yondó”, añadió Ravelo.

Otros dirigentes sindicales se mostraron optimistas con la instalación de la mesa de garantías en derechos humanos.

“Es necesaria la mesa, porque creo que es un espacio donde vamos a tener la oportunidad, además de hacer las denuncias, adelantar un seguimiento a los compromisos que podamos adquirir”, dijo Ariel Corzo,  secretario de Derechos Humanos y Paz, de la Unión Sindical Obrera, USO.

La próxima reunión está programada para el 27 de abril, en Puente Sogamoso, corregimiento que evidenció una grave situación en derechos humanos.

LISTA

Lo más frecuente

Según David Ravelo, director de Credhos, las violaciones más frecuentes de derechos humanos en la región son:

• Desplazamiento Forzado

• Amenazas

• Ejecuciones extrajudiciales

• Ejecuciones extrajudiciales cometidas por integrantes de la fuerza pública.

Puente Sogamoso pide ayuda

Durante la instalación de la mesa, un líder comunal del corregimiento Puente Sogamoso, en Puerto Wilches, dio a conocer la delicada situación que se registra desde hace algunos años.

El líder, que no quiso dar a conocer su identidad, afirmó que, a falta de presencia policial permanente en el pueblo, sus 11 mil habitantes se encuentran al mando de los grupos armados ilegales.

Ante la situación, Ariel Corzo, secretario de Derechos Humanos y Paz, de la Unión Sindical Obrera, USO, afirmó que lo más preocupante de la situación es que la comunidad viene pidiéndole al Gobierno Nacional, departamental y municipal, desde hace varios años, que haga presencia allí a través de la fuerza pública.

Por su parte, el Coronel Germán Perdomo, Comandante Policía de Magdalena Medio, aseguró que se está haciendo presencia en la zona con un personal de la policía de manera esporádica.

“Vamos a sostenerla el mayor tiempo posible, pero ya queda en manos del Gobierno Nacional la instalación de un puesto permanente allí”, agregó Perdomo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad