Acusan al Papa de encubrir caso de pedofilia en EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm

Acusan al Papa de encubrir caso de pedofilia en EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-26 05:00:00

Acusan al Papa de encubrir caso de pedofilia en EU

El papa Benedicto XVI se vio salpicado ayer por la ola de escándalos de pedofilia en la Iglesia católica, luego de que el diario The New York Times publicara informaciones según las cuales en el pasado encubrió a un sacerdote estadounidense sospechoso de haber abusado de unos 200 niños.
Acusan al Papa de encubrir caso de pedofilia en EU

Según el diario estadounidense, que se basa en documentos de los abogados de las víctimas, el cardenal Joseph Ratzinger, cuando ejercía el cargo de prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe (1981-2005), no tomó medidas contra el sacerdote Lawrence C. Murphy pese a las sospechas de haber abusado sexualmente en numerosas ocasiones de niños sordos y con deficiencias auditivas del estado de Wisconsin entre 1950 y 1974.

Sin desmentir los hechos, el Vaticano defendió al Papa tras recalcar que fue informado del caso “por primera vez” a “finales de los años 90, es decir veinte años después de ocurrido”.

Si bien el caso reviste un “carácter trágico” debido a que involucra a menores particularmente vulnerables, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, subrayó que inclusive las autoridades civiles estadounidenses abandonaron la investigación iniciada en los años 70 contra el religioso.

Víctimas protestan delante del Vaticano

Cuatro víctimas de abusos sexuales por sacerdotes en EU protestaron ayer en la plaza de San Pedro del Vaticano y acusaron al papa Benedicto XVI de ocultar estos casos cuando era cardenal y exigieron que se conozca la verdad, que se acabe con el “secretismo”.

Las cuatro víctimas, dos hombres y dos mujeres, narraron las vejaciones sufridas y las secuelas que les han quedado, entre ellas el no poder entrar en una iglesia y no creer en nada, según denunciaron.

Además de sus testimonios, los cuatro mostraron numerosas fotos de niños víctimas de abusos por parte de curas pederastas, así como pancartas en las que denunciaban, con fotos incluidas, que el actual Papa cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ocultó algunos de esos casos.


Obispo pidió perdón

El obispo de Waterford y Lismore, William Lee, calificó de “seriamente inadecuada” su actuación en las investigaciones sobre abusos sexuales cometidos contra menores por un sacerdote de esta diócesis del sureste de Irlanda.

En un comunicado enviado a la Radiotelevisión irlandesa, RTE, el religioso pidió perdón por tardar dos años en trasladar a la Policía las acusaciones efectuadas por tres personas en 1993, cuando eran adultos, sobre los abusos sufridos a manos de un sacerdote, a quien no identifica.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad