Resultados electorales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-26 05:00:00

Resultados electorales

Los resultados de los comicios del 14 de Marzo despejaron el panorama para la elecci√≥n de Presidente de la Rep√ļblica. Las conclusiones son contundentes: Qued√≥ claro cu√°les son las mayor√≠as en la inclinaci√≥n pol√≠tica colombiana.
Resultados electorales

La manifestación más sonora en las urnas ratificó la popularidad del Presidente Uribe. Tras el ejercicio de dos períodos consecutivos de mandato, la figura caudillista de Uribe Vélez no solo no se desvaneció, sino, por el contrario, el respaldo ciudadano le alcanzó para comandar la votación por el partido que lleva la inicial de su apellido y para obtener prácticamente la mitad de la votación por el conservatismo, en la persona de su ex ministro de Agricultura.

La preselecci√≥n que Uribe hiciera a favor de Juan Manuel Santos deja al experimentado exmiembro de tres gabinetes presidenciales con una clara opci√≥n a la Primera Magistratura. No obstante, los organizadores de la campa√Īa de Santos no deben caer en excesos triunfalistas. No se ha ganado a√ļn. La victoria de Noem√≠ San√≠n en la consulta conservadora la ubica como fuerte contrincante del ungido por Uribe, asumiendo que la significativa votaci√≥n del partido azul se confirme en las presidenciales, de la manera disciplinada que se observ√≥ en la jornada anterior.

Los dos m√°ximos aspirantes a la Jefatura de Estado representan condiciones y posiciones distintas, que permitir√°n a los votantes ejercer su derecho a la escogencia seg√ļn preferencias. Santos encarna la continuidad de la Seguridad Democr√°tica, eje indiscutible del gobierno Uribe, cuyo cumplimiento no se puede negar; San√≠n cuenta con una carta de presentaci√≥n con excelente acreditaci√≥n en materia de relaciones internacionales, un aspecto vital de gobierno que reclama atenci√≥n profunda e inmediata en el pa√≠s. Las debilidades del mandato actual tambi√©n permitir√°n a la ex canciller captar electores. La crisis de la seguridad social y el crecimiento en el desempleo, son dos poderosos argumentos con hondo calado social, que incidir√°n en la inclinaci√≥n de la balanza en las urnas.

Tanto el Cambio Radical como el Polo Democrático perdieron fuerza política. No se ve a sus respectivos candidatos en una segunda vuelta: Los votos del Partido Verde presentan más empatía con Sanín que con Santos. El partido liberal sería decisivo para la elección de Santos, en caso que sea posible un acuerdo de gobernabilidad. Esto, sin arriesgar el proceso de reconstrucción del liberalismo que seguramente llevará al triunfo electoral en el 2014, con su verdadero líder, Horacio Serpa...

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad