Capturan sujeto con $17 millones falsos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:51 am

Capturan sujeto con $17 millones falsos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-26 02:25:40

Capturan sujeto con $17 millones falsos

Un trabajo de inteligencia y seguimiento le permitió a la Policía capturar a un sujeto conocido con el alias de ‘Beto’, quien sería el enlace de una banda organizada dedicada a la fabricación y comercialización de dinero falso.
Capturan sujeto con $17 millones falsos

Alias ‘Beto’, de 34 años, fue arrestado por la Policía en el municipio de Barbosa quien tenía en su poder $17 millones falsos, los cuales pensaba vender e introducir en el comercio del sur de Santander.

 

La investigación, liderada por la Policía de Santander, señala que alias ‘Beto’ hace parte de una red de tráfico y comercialización de moneda falsa que tiene su centro de operaciones en Bogotá y extiende sus tentáculos a los departamentos de Santander, Arauca, Norte de Santander y Boyacá.

Al momento de la captura los uniformados hallaron en poder de alias ‘Beto’ 850 billetes de $20 mil, los cuales, tras el análisis de los peritos del Laboratorio de Criminalística, resultaron ser falsos pues el color y la calidad de papel no cumplían con los mecanismos de seguridad propios de la moneda legal.

No obstante, aseguran las autoridades, la banda de la que hacía parte alias ‘Beto’ está utilizando un láser programado con sofisticados soportes informáticos para alcanzar altos estándares en la calidad de las impresiones de los billetes falsos, dificultando así su detección. Las autoridades aseguran que con la captura de alias ‘Beto’ dicha organización sufrió un duro revés, ya que el hoy capturado era la pieza clave para la comercialización del dinero falso.

Una vez capturado alias ‘Beto’ fue conducido a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía de Barbosa, donde quedó a disposición por el delito de tráfico de moneda falsificada.

En las últimas horas alias ‘Beto’ fue presentado en audiencia pública ante un juez de control de garantías, quien legalizó la captura y le dictó medida de aseguramiento en la Cárcel municipal de Vélez.

síntesis

Crece la alerta

• La captura de alias ‘Beto’ prende las alarmas en cuanto al cuidado que la ciudadanía debe tener con el manejo del dinero para no ser víctima de los falsificadores.

• Desde finales del año pasado, las autoridades revelaron que grandes bandas dedicadas al tráfico y comercialización de moneda falsa estaban penetrando los mercados de la ciudad y el departamento.

• Tiendas, micromercados, centros comerciales y el comercio en general, serían los sitios predilectos donde los falsificadores pondrían a circular el dinero.

• Los billetes que están falsificando y con los que la ciudadanía debe tener mayor precaución son los de $50 mil, $20 mil, $10 mil y $5 mil.


línea de tiempo

Incautaciones recientes de dinero falso

2009

Diciembre 3

La Policía incautó $3 millones 755 mil pesos en dinero falso que venía para Bucaramanga en una encomienda desde Bogotá. El dinero fue decomisado en un puesto de control en Piedecuesta.

2010

Enero 9

Dos hombres fueron arrestados por la Policía en el municipio de El Playón, Santander, en poder de $1 millón 450 mil en billetes falsos. Los detenidos  se delataron cuando intentaron pagar una cuenta con el dinero falso.

Enero 27

En la carrera 7 con calle 26 del barrio Girardot, la Policía capturó a dos hombres de 43 y 51 años en poder de $1 millón $245 mil en billetes falsos de $50 mil, $20 mil, $10 mil y $5 mil.

LISTA

Reconozca un billete falso

1 Examine la textura del billete ya que el dinero original es hecho de fibra de algodón, mientras que el falso es fabricado con papel comercial.

2 Tenga en cuenta la alineación de las figuras y los relieves de cada billete.

3 Para no tener dudas en cuanto a la originalidad del dinero, lo mejor es someterlo a las máquinas de luz ultravioleta.

4 No se confíe y revise las cuatro esquinas del billete porque en el comercio circulan billetes que la mitad son falsos y la otra mitad originales.

5 Revise la marca de agua del billete y la calidad de la impresión, la cual debe ser en alto relieve.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad