Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Colombia amplia la ventaja y está cerca de la historia en los Suramericanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-26 02:31:05

Colombia amplia la ventaja y está cerca de la historia en los Suramericanos

Colombia amplia la ventaja y está cerca de la historia en los Suramericanos

 

Al cierre de esta edición, los tricolores contaban con 95 oros, dos menos que los conseguidos en territorio ‘gaucho’. La cifra habla por sí sola, más aún, si se tiene en cuenta que restan cinco días de competencias. Segundo sigue Brasil, con 52, y tercero Venezuela, con 45.

Patinaje, el ciento por ciento

La cara de tristeza del vallecaucano Andrés Felipe Muñoz el pasado miércoles era evidente. Participó en dos pruebas y en ninguna pudo sumar oro. Su desquite fue hoy jueves, cuando se impuso en los mil metros registrando un tiempo de un minuto, 25 segundos y 932 milésimas. Allí todo fue felicidad.

Esta presea, más la conseguida minutos antes por la cartagenera Jercy Puello, segunda en su cuenta personal, permitieron que la delegación local sumara ocho medallas doradas de ocho posibles en el patinaje de los Juegos Suramericanos, lo que le daba un porcentaje de rendimiento del ciento por ciento.

"Se consigue una medalla de oro, un título para Colombia, se demuestra el excelente nivel del país. Retomar, saber levantarse después de un mal día como el que tuve ayer (miércoles) es importante, es de grandes deportistas", dijo el vallecaucano.

Para Muñoz la victoria frente el pueblo antioqueño le sirvió para quitarse un peso de encima. La pista del patinódromo de la Unidad Deportiva María Luisa Calle aún no la ha podido asimilar, allí se ha sentido incómodo, intranquilo, pero ya pudo celebrar.

"Nunca había probado tantas ruedas como lo he hecho en estas competencias, esta es la primera pista donde no me he podido adaptar totalmente. Desde el selectivo, que fue hace más de un mes y medio, lo presentí y me puse a trabajar en eso", aseguró.

Según Muñoz, la meta es darle al país, como mínimo, 12 medallas de oro entre toda la delegación nacional, ese objetivo ya se consiguió: "Colombia se caracteriza por tener competidores muy parejos en nivel, el trabajo en equipo es importante y crucial para conseguir metales, no solo en Suramericanos, sino en mundiales y en cualquier evento internacional.

Tenemos un sentido de pertenencia tan grande que no nos importa quién gane, siempre y cuando, sea el país", puntualizó.

Detrás de Muñoz en el podio final se ubicó Pedro Causil, con un registro de un minuto, 26 segundos y 452 milésimas; mientras que el bronce se lo llevó el argentino Ezequiel Capellano, con un minuto, 27 segundos y 210 milésimas.

En mujeres se impuso Jercy Puello, con una marca de un minuto, 34 segundos y 235 milésimas. La chilena Carolina Santibáñez fue segunda y la local, Estefanía Cuervo, tercera.

Ya en horas de la tarde, la caldense Martha Lucía Ramírez se impuso en los 15.000 metros eliminación superando a la también colombiana Kelly Martínez y a la argentina Melissa Bonet. La juvenil Ramírez, quien corre para la Liga de Bogotá, paró los relojes en 30 minutos, 37 segundos y 104 milésimas.

En esta misma prueba, pero en hombres, el oro fue para Óscar Cobo, quien fue escoltado por el también nacional Jorge Luis Cifuentes y el chileno Jorge Reyes.

La lluvia dorada no cesó allí pues en los relevos 3.000 metros nuevamente la gloria fue colombiana. En mujeres, Jercy Puello, Martha Lucía Ramírez y Kelly Martínez pararon los relojes en cuatro minutos, 20 segundos y 908 milésimas dejando el segundo puesto a Argentina y el tercero a Chile.

En hombres, Pedro Causil, Andrés Felipe Muñoz y Jorge Luis Cifuentes fueron los causantes de la alegría nacional tras cubrir la distancia en cuatro minutos, ocho segundos y 002 milésimas.

Otras disciplinas

La lucha dio otra alegría al país gracias a la labor de Gloria Rivas, quien en la división de los 51 kilogramos se subió al primer cajón del podio superando a la venezolana Agnis Rivas 3-1. Posteriormente la emularon Sandra Roa, en 63 kilogramos, y la medallista olímpica Jackeline Rentería, en 59 kilogramos.

En el bolo también Colombia tuvo baño dorado gracias a las actuaciones de Clara Juliana Guerrero y Rocío Restrepo en parejas damas. Venezuela se llevó plata y bronce.

Squash fue otra disciplina que dejó buenos dividendos para los locales en desarrollo de la novena jornada de los Juegos Suramericanos. Allí el equipo compuesto por Silvia Angulo, Catalina Peláez, Karol González y Ana Gabriela Porras venció a su par de Brasil manteniendo la hegemonía nacional en este deporte. Los bronces se los llevaron Argentina y Guyana.

Para mañana viernes, décimo día de competencias, se esperan finales en bolo, esgrima, futsal, karate, levantamiento de pesas, nado sincronizado, natación, patinaje, tenis de mesa, tiro deportivo y triatlón. En disputa estarán 50 medallas de oro.

Al cierre de esta edición no se había tomado ninguna decisión acerca de lo que será el futuro de las competiciones de levantamiento de pesas las cuales, hasta el momento, solamente entregarán un oro por categoría y no tres como estaba reglamentado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad