Publicidad
Mié Jul 26 2017
25ºC
Actualizado 11:39 am

Colombia busca comercio controlado de arroz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-26 05:00:00

Colombia busca comercio controlado de arroz

Colombia perdió una demanda interpuesta por Ecuador y Perú ante el Tribunal Andino de Justicia.
Colombia busca comercio controlado de arroz

Es decir, los vecinos países pueden exportar arroz a nuestro país.

Esa misma situación se vivió en 2001 y 1996.

De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, la determinación se tiene que acatar; sin embargo, se trabaja en una alternativa que se denominaría Acuerdo de comercio controlado.

Es decir, se conciertan unos contingentes (número de toneladas), los puertos para la entrada con el fin de evitar el contrabando y unas fechas preestablecidas.

“Sin lugar a dudas este es un tema que involucra al gremio, al Gobierno y la Cancillería. Estamos esperando la normatividad, para entrar, literalmente, a negociar”, agregó el directivo.

De acontecer lo contrario, Rafael Hernández Lozano dijo que estaríamos frente a un problema social de gran magnitud, pues se pone en peligro el sustento de miles de personas que viven de la siembra de arroz en 211 municipios del país, el cual aporta más de 2,5 millones de empleos. Y si esa negociación no es favorable, de acuerdo con Hernández Lozano, el país arrocero recurrirá a las salvaguardias andinas.


No hay necesidad

Hernández Lozano dijo que el país no tiene la necesidad de importar un solo grano de arroz, pues está plenamente abastecido.

“Producto de la buena cosecha de 2009, en bodegas tenemos 500 mil toneladas almacenadas, las cuales nos dan para atender el consumo nacional hasta junio de 2010”, agregó.

Y respecto a las siembras de primer semestre de este año, el directivo de Fedearroz dijo que debido al fuerte verano van atrasadas en todas las zonas productoras del país.

“En los Llanos no ha llovido y solo se han establecido unas pequeñas áreas en el Ariari”, aseveró.

Sin embargo, el grueso de siembras se tiene  proyectada para la primera quincena de abril.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad