Sistema Damon: una nueva ortodoncia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Salud
2008-09-02 05:00:00

Sistema Damon: una nueva ortodoncia

Sistema Damon: una nueva ortodoncia
Tener los dientes apiñados, torcidos o salidos siempre han sido algunos de los problemas que generan mayores complejos a la hora de sonreír, sin embargo desde hace varios años los tratamientos de ortodoncia figuran como la alternativa perfecta para corregir estos inconvenientes.

Si bien existen varias opciones de ortodoncia que se practican a diario en el mundo pues cada vez más adultos y jóvenes son concientes de los grandes beneficios funcionales y hasta estéticos que brindan estos tratamientos, el sistema Damon es una de las tecnologías más nuevas y de más rápidos y mejores resultados para quienes desean unos dientes perfectos.

De esta manera lo afirman los ortodoncistas consultados por esta Redacción para quienes este método representa innumerables ventajas tanto para el paciente como para el especialista.

“Hay menos controles al igual que se disminuye la cantidad de aparatos que debe utilizar el paciente en su boca por lo que el tratamiento en sí suele ser más cómodo”, afirmó el ortodoncista Jorge Patiño.  
 
De la misma manera Patiño manifestó que los materiales utilizados en el sistema Damon además de ser de última tecnología logran resultados impactantes reduciendo meses de tratamiento.

Así que si usted es de los que está interesado en mejorar la apariencia de su dentadura, ya sea por estética o en beneficio de su salud oral, los especialistas en ortodoncia le recomiendan que tenga en cuenta este novedoso sistema que promete cumplir con todas sus expectativas.

Diferencias entre este sistema y los demás

• Damon utiliza brackets de autoligado pasivo, es decir, que no necesitan cauchitos y por tanto no generan fricción que es la causante de que un tratamiento de ortodoncia sea doloroso luego del control.
• Los alambres que utiliza se activan con el calor corporal así que son mucho más biocompatibles que las técnicas tradicionales pues permiten que el organismo reaccione favorablemente frente a cada control.
• Utiliza fuerzas pasivas y ligeras que respetan la biozona dental.
• Los tratamientos son más rápidos que los tradicionales con la gran ventaja de ser inocuos para el diente.
• En el 90% de los casos no requiere exodoncias o extracciones de dientes sin importar el apiñamiento dental.

LISTA
Recomendaciones

1 La persona que se vaya a realizar ortodoncia debe tener su boca libre de caries y en completo estado de limpieza.
2 Debe realizarse unos exámenes y consulta inicial con especialista en ortodoncia.
3 Al someterse al tratamiento debe asistir periódicamente a los controles programados por el ortodoncista pues esta es una de las claves para que el tratamiento siga su curso y no demore tanto tiempo.
4 No comer cosas duras o pegajosas.
5 Mantener todas las normas de aseo e higiene instruidas por el profesional.
6 Acatar las recomendaciones e indicaciones sobre uso de elementos extras que el profesional suministre durante el tratamiento.

¿Cómo saber si necesita ortodoncia?

Por lo general, los dientes apiñados o espaciados irregularmente, salidos o torcidos y a veces la respiración por la boca, sangrado en las encías, dolores de cabeza, oídos o mandíbula, facetas de desgaste dental o adecuación de espacios y dirección dental para colocación de dientes faltantes, son señales de que la persona necesita una consulta con el ortodoncista.

Lo primero que debe hacer es visitar al especialista quien le mandará ciertos exámenes como radiografías, periapicales, panorámicas, perfil, modelos de estudio y fotografías intraorales y extraorales. Con esto el especialista determina la duración y el tipo de tratamiento que le realizará.

preguntas y respuestas
Silvia E. Rueda M. / Ortodoncista

¿Es más caro utilizar el sistema Damon que los otros?
El sistema Damon es más costoso pues la tecnología es de avanzada y los materiales utilizados son de tecnología espacial por lo que el costo se incrementa un poco más, sin embargo esto está bien pago si se tiene en cuenta las grandes ventajas que presenta frente al tratamiento tradicional.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta para que una persona utilice o no esta ortodoncia?
El sistema Damon no tiene contraindicaciones, es más, es un tratamiento a elegir en casos donde la ortodoncia tradicional no se puede colocar como es el caso de los problemas periodontales que requieren el uso de fuerzas ligeras.
En general este tratamiento se lo puede colocar todo paciente que tenga problemas de apiñamiento dental, espacios o toda persona que requiera un movimiento dental, incluso existe un tratamiento temprano para niños que se llama D-gainer y ayuda a ubicar espacios en menores cuyos maxilares son pequeños y los dientes “no caben”.

¿Y cuáles serían las posibles desventajas?
La única desventaja podría ser el costo, sin embargo a largo plazo es una magnifica inversión.

¿Cuál es el tiempo mínimo de un tratamiento de este tipo y cuál es lo máximo que puede durar?
Depende del tipo de problema que presente el paciente. Existen tratamientos que pueden gastar 6 meses, mientras que quienes requieren más tiempo sin que tengan problemas esqueléticos o fuertes pueden tardar 14 ó 15 meses.

¿Es más fácil realizar un tratamiento en un niño que en un adulto?
Sí es más rápido en un niño y si se hace preventivo o interceptivo se pueden disminuir costos y duración, sin embargo la adultez no es una contraindicación del tratamiento.

¿Cuál es la edad mínima para someter a un niño a la ortodoncia?
La primera visita al ortodoncista debe ser a los 7 años a manera de control pues muchas de las anomalías no son determinadas por los padres o profesionales generales a tiempo.
Esta es una edad en la que el niño ya ha empezado el recambio dental y es fácil realizar un tratamiento interceptivo, además, los resultados son mas rápidos y mejores.

Se debe tener en cuenta que también existen casos en los que la visita debe ser antes. Las anomalías dentoesqueléticas, es decir, cuando existe una mandíbula corta, muy larga o desviada, el pequeño requiere de una intervención lo antes posible.
Algunas personas tienen temor de someterse a estos tratamientos porque piensan que esto facilita la formación de caries o que debilita los dientes…
No es cierto. Lo único que produce caries es la falta de higiene dental y para esto existe una serie de cepillos especiales para dicho fin. Por otro lado, la ortodoncia no debilita los dientes lo que sucede es que personas no idóneas colocan brackets sin el mínimo conocimiento y esto puede acarrear hasta la perdida de la dentadura. Lo que se debe hacer es buscar un especialista debidamente capacitado.

Publicada por
jmartinez@vanguardia.comErika Juliana Martínez
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones