Vie Dic 2 2016
23ºC
Actualizado 12:08 pm

'Restos del mayor Guevara estarìan siendo utilizados como el caso de Emmanuel', dice general Padilla | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-26 15:56:16

"Restos del mayor Guevara estarìan siendo utilizados como el caso de Emmanuel", dice general Padilla

"No hay justificaci√≥n alguna para que no se cumpla con la entrega de los restos del mayor (Juli√°n Ernesto) Guevara, nos pasa por la mente el recuerdo de Emmanuel. ¬ŅSer√° que est√° ocurriendo una situaci√≥n similar o ser√° tambi√©n que simplemente quieren continuar esta agon√≠a en procura de sacar dividendos pol√≠ticos?".
'Restos del mayor Guevara estarìan siendo utilizados como el caso de Emmanuel', dice general Padilla

De esta manera, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, indicó que los restos mortales del mayor Julián Ernesto Guevara estarían siendo aprovechados políticamente.

El oficial además explicó que apenas se tengan las coordenadas de la ubicación de los despojos mortales del mayor Guevara, las Fuerzas Militares se comprometerán a despejar la zona para que los guerrilleros puedan ingresar al lugar y recuperar los restos.

El pronunciamiento se dio este viernes luego que las Farc indicaran en un comunicado que "las dificultades surgidas en estas √ļltimas semanas y que han ocasionado nuevas demoras son consecuencia de los acrecentados operativos militares pues mientras el gobierno afirma que facilitar√° las condiciones para el regreso de los prisioneros, incrementa sus operaciones en las tres √°reas haciendo todo lo posible para impedir las liberaciones".

Y agregaron: "Moncayo y Calvo están listos para su liberación. La entrega de los restos del mayor Guevara debemos aplazarla dado que el ejército ocupa el área donde se encuentran".

Por su parte, en la p√°gina de twitter la senadora Piedad C√≥rdoba indic√≥: "He recibido comunicado publico de las Farc, lamentamos los obst√°culos para la entrega de los restos, pero seguimos adelante con liberaciones"SUSPENSI√ďN DE OPERATIVOSEntre tanto, este viernes el general Padilla revel√≥ que a partir de las 6 de la tarde de este s√°bado se suspender√°n las operaciones militares hasta el lunes a las 6 de la ma√Īana para efectuar la liberaci√≥n del soldado profesional Josu√© Daniel Calvo.

Por su parte, el sargento Pablo Emilio Moncayo ser√° liberado este martes, y seg√ļn las autoridades, para esa liberaci√≥n se suspender√≠an las operaciones en alg√ļn punto entre Cartagena del Chair√° y el municipio de Pe√Īas Blancas, en el Caquet√°.

Para cada uno de los operativos de liberación se tendrá un plazo de 36 horas.

El soldado profesional Calvo, al parecer, sería entregado en cercanías del río Guayabero, en La Macarena, Meta.

Texto del protocolo
Por otro lado, en la página de la senadora Córdoba también se dio a conocer el texto del protocolo para las liberaciones:

Sobre La Liberaci√≥n de uniformados en poder de las Farc-EPEl Ministro de Defensa nacional de la Rep√ļblica de Colombia y el jefe de la Delegaci√≥n en Colombia del Comit√© Internacional de la Cruz Roja (CICR), por medio del presente memorando de entendimiento, definen y ponen en aplicaci√≥n un protocolo de seguridad y coordinaci√≥n para el evento de la entrega del sargento Pablo Emilio Moncayo, del soldado profesional Josu√© Daniel Calvo as√≠ como los restos mortales del mayor Juli√°n Guevara en poder de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP), en desarrollo de las estipulaciones, privilegios e inmunidades definidos en el acuerdo de sede de 1980, suscrito entre el gobierno de Colombia y el CICR, aprobado por el Congreso de la Rep√ļblica por medio de la ley 42 de 1981, y luego desarrollado mediante el memorando de entendimiento suscrito entre el gobierno de Colombia y el CICR el 16 de febrero de 1996.

El objeto del presente memorando de entendimiento, y del Protocolo de seguridad y coordinación que contiene, es definir las reglas básicas con base en las cuales el gobierno de Colombia garantiza que se cumplan las coordinaciones de seguridad necesarias para que el CICR, el apoyo logístico y técnico del gobierno del Brasil pueda culminar con éxito la operación humanitaria, autorizada por el gobierno de Colombia y mencionada en el primer párrafo de este texto.

En virtud del presente memorando de entendimiento el ministerio de defensa de Colombia, las Fuerzas Militares y la Polic√≠a Nacional, al igual que el CICR se comprometen mutuamente a cumplir ¬Ėpara cada operaci√≥n de entrega- con el siguiente protocolo de seguridad y coordinaci√≥n:

1. El CICR notificará al Ministerio de Defensa nacional, al Comando General de las Fuerzas Militares y a la dirección general de la policía nacional, en la tarde (hasta las 19:00 horas) de la antevíspera del día de cada operación el área geográfica de donde se desarrollará la operación humanitaria-

2. El CICR comunicar√° antes del inicio de la operaci√≥n humanitaria los desplazamientos de las aeronaves que se utilizar√°n para ingresar al pa√≠s y para llegar a los puntos de concentraci√≥n, las caracter√≠sticas que identifican las aeronaves que emplear√° en la operaci√≥n y los nombres y dem√°s datos de identificaci√≥n de los respectivos tripulantes y pasajeros, incluidos los nombres y dem√°s datos de identificaci√≥n de las personas que conformar√°n la misi√≥n humanitaria. Se comunicar√° al Ministerio de Defensa Nacional y al Comando General de las Fuerzas Militares, la ubicaci√≥n (aeropuerto) en Colombia donde se entregar√°n a las autoridades acordadas la(s) persona (s) liberada (s), as√≠ como los restos mortales del mayor Juli√°n Guevara. Las aeronaves ingresar√°n al ¬Ėy regresar√°n del- pa√≠s a un ¬Ėy desde un- aeropuerto previamente conocido por el gobierno nacional; con los emblemas del CICR y con presencia de uno de sus delegados a bordo.

3. El Ministerio de Defensa nacional se compromete a que una vez recibidas y aprobadas las anteriores comunicaciones suspenderá o cancelará todo tipo de actividad militar y policial o de operaciones militares y policiales en el área geográfica que el CICR le haya comunicado a partir de las 18:00 horas (6:00 p.m.) del día anterior a la operación, durante todo el día o sea las veinticuatro horas del día de la operación, y hasta las 06:00 horas (6:00 a.m.) del día siguiente de la operación.

4. En el caso de que se realizan varias operaciones, es importante que no se inicie una hasta que no se haya finalizado en su totalidad la anterior. Una vez se termine la primera operaci√≥n se debe notificar a las partes antes de iniciar la segunda (seg√ļn el punto uno).

5. En particular, quedarán suspendidos los sobrevuelos de aeronaves militares y civiles en el área geográfica determinada. Sólo se autorizarán los vuelos comerciales nacionales o internacionales de las líneas aéreas con plan de vuelo vigente ante las autoridades aeronáuticas de Colombia, manteniendo su rumbo en la dirección del vuelo autorizado, sin realizar vuelos circulares, vuelos comerciales que por razones técnicas deban volar por debajo de los 20 mil pies de altura deberán desviarse fuera del área geográfica en donde se realiza la operación o posponerse. El Ministerio de defensa nacional hará las coordinaciones que sean necesarias con el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil para garantizar el cumplimiento de estas reglas de seguridad.

6. Además, el Ministerio de Defensa suspenderá todo tipo de movimientos, operaciones militares y movilización de tropas por vía terrestre o campo abierto, por vías fluviales y desembarcos de tropas aerotransportadas o por embarcaciones fluviales en el área geográfica, durante el tiempo que tenga duración la respectiva operación humanitaria, sin perjuicio de la necesaria movilización de unidades de la policía nacional en zonas urbanas que tengan como finalidad el mantenimiento del orden.

7. En el evento que por fuerza mayor, dificultades meteorológicas o cualquier otro imprevisto del CICR, en consulta con los demás participantes, considere que la operación debe demorarse más tiempo que el previsto atrás (numeral 3) lo comunicará cuanto antes al Ministerio de defensa o al Comando General de las Fuerzas Militares.

8. El comando de la tripulación brasilera a cargo de la operación logística podrá decidir en cualquier situación que considere de riesgo técnico o de cualquier otra naturaleza cancelar la operación.

En constancia de lo acordado se firma en Bogot√°, DC, el 12 de marzo del 2010: Gabriel Silva Luj√°n Ministro de defensa naciona lRep√ļblica de Colombia Christophe Beneyjefe de la delegaci√≥n en Colombia del Comit√© Internacional de la Cruz Roja

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad