Liberales definen si harán parte del debate a las reformas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-02 01:29:49

Liberales definen si harán parte del debate a las reformas

Los rumores sobre una presunta división en la bancada del Liberalismo, en torno a las reformas constitucionales propuestas por el Gobierno, fueron desvirtuados por los propios voceros del Partido, la senadora Cecilia López y el representante Carlos Arturo Piedrahita.
Liberales definen si harán parte del debate a las reformas

Hoy el jefe único del liberalismo, el ex presidente César Gaviria, presidirá una junta de parlamentarios y allí se definirá la postura conjunta que tendrá la colectividad a la hora de discutir las reformas.

Los voceros del Partido en el Congreso advirtieron que la supuesta división obedece a una “equivocada interpretación” de las posturas que adoptaron en el Senado y en la Cámara de Representantes, los miembros de las respectivas comisiones primeras, donde este semestre se discutirán las reformas a la justicia y la política, respectivamente.

Senado sí, Cámara no

La semana pasada, los senadores liberales anunciaron que se marginarían de la discusión de la reforma a la justicia, mientras que los representantes a la Cámara afirmaron que sí participarían en el debate de la reforma política.

“En la bancada no hay ninguna división. El ex presidente César Gaviria dio la orden de dar la discusión, en consecuencia, por parte del liberalismo, tendrán debate”, dijo el representante Carlos Arturo Piedrahita, vocero en la Cámara.

Cecilia López aclaró que la decisión que se dispuso en el senado es que para el Partido Liberal “el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, no será interlocutor válido para las reformas”.

Esta decisión fue adoptada tras el escándalo que, presuntamente, vincula al hermano del Ministro, Guillermo León Valencia Cossio, ex director de fiscalías de Medellín, con la organización de alias ‘Don Mario’.

“Son diferencias sutiles”

El miércoles pasado, en la Comisión Primera de Senado, se llevó a cabo un debate de control político cuya citación se concentraba en la reforma a la justicia. En ese debate, los cuatro senadores del Partido Liberal se ausentaron.

El senador Héctor Helí Rojas dijo que la ausencia obedeció a que el debate no se concentró en los alcances de la reforma judicial, si no que se distorsionó “por eso la ausencia no puede considerarse como una negativa a marginarse de la discusión”.

El representante Guillermo Rivera asegura que la bancada liberal “como ha sido su actuación en el Congreso, mantendrá una posición conjunta” y admite que puede haber diferencias iniciales entre los congresistas “pero son muy sutiles”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad