Hugo Chávez plantea cooperación militar con Ecuador para proteger fronteras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-26 21:28:21

Hugo Chávez plantea cooperación militar con Ecuador para proteger fronteras

El presidente venezolano, Hugo Chávez, planteó hoy la posibilidad de intensificar la cooperación militar con Ecuador para proteger sus fronteras, sobre todo con Colombia.
Hugo Chávez plantea cooperación militar con Ecuador para proteger fronteras

Durante un encuentro presidencial mantenido en Quito con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, Chávez consideró de mucha importancia que los dos países incrementen su capacidad de defensa de la soberanía territorial.

El gobernante venezolano destacó el interés de Quito y Caracas para avanzar en convenios de cooperación en el área militar, especialmente en los campos científico, tecnológico y de capacitación.

"Estamos interesados en hacer convenios de cooperación en el área militar, científica, tecnológica, de capacitación, potenciamiento de nuestras capacidades, de cuidar nuestras fronteras", recalcó en declaraciones reproducidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.

"Tenemos a Colombia all√≠ y, lamentablemente, sabemos que Colombia no ha podido con un conjunto de problemas muy graves que desbordan su frontera, que bastante da√Īo le ha hecho a las relaciones con Venezuela (y) tambi√©n con Ecuador", argument√≥.

"Ecuador ha tenido que invertir, no s√© cu√°ntos millones de d√≥lares, para apoyar a esos compatriotas colombianos" que han salido de su pa√≠s, empujados por la violencia, a buscar refugio en ese pa√≠s, se√Īal√≥ el mandatario al respecto.

Seg√ļn Ch√°vez, Venezuela est√° dispuesta a tenderle una mano a Colombia, a la que consider√≥ como una "patria hermana", pero dijo que "hay factores" en ese pa√≠s "que generan perturbaci√≥n".

"Entonces -recalcó-, es muy importante que los dos (Ecuador y Venezuela) nos apoyemos. Además somos países con sendas revoluciones, somos países acechados por el imperio yanqui, así que estamos muy interesados en" la cooperación militar.

En torno a las críticas de Washington sobre el combate que libra Venezuela contra el narcotráfico, Chávez sostuvo que Caracas y Quito crearán su propio mecanismo de lucha contra ese flagelo.

Ecuador y Venezuela no permitirán "que vengan a imponernos estos planes (de lucha contra el narcotráfico), metodologías, chantaje", agregó.

Quito y Caracas desarrollarán "una estrategia propia, pero, por supuesto, soberana, con nuestras propias instituciones", apostilló.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad