La Odisea del Teatro de Los Andes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 02:38 pm

La Odisea del Teatro de Los Andes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-27 05:00:00

La Odisea del Teatro de Los Andes

Lucas Achirico, actor del teatro de los Andes, de Bolivia, ayuda entre bambalinas. Hay que montar la escenograf√≠a, las luces del espect√°culo, y a√ļn faltan muchas cosas por hacer. Llevan seis horas de retraso en lo presupuestado para hacer el montaje y el ensayo antes de la primera presentaci√≥n el jueves 25 de marzo de su versi√≥n de la ¬ĎOdisea¬í, basada en el cl√°sico griego de Homero.
La Odisea del Teatro de Los Andes

Los tres t√©cnicos de parte del Festival entran y salen presurosos. Y todos los integrantes del grupo Teatro de los Andes hacen cada uno lo suyo: cablear la iluminaci√≥n, montar las ca√Īas de la escenograf√≠a tra√≠das de Bolivia, ver los colo¬†res de cada escena, dirigir las luces del espect√°culo, planchar el vestuario, alistar la utiler√≠a (objetos que hacen parte del espect√°culo). Son las seis de la tarde y Achirico cree que les dar√°n las dos de la ma√Īana, pero que tendr√°n listo su montaje para el estreno en Bogot√° de su obra. El tiempo apremia y cada uno hace lo suyo. Estos son los gajes del oficio cada d√≠a del actor en el Fitb 2010.

El Teatro de los Andes se fund√≥ con el prop√≥sito de formar actores y creadores que intentan unir en sus obras las reflexiones sobre el arte del actor y la necesidad de contar historias, de recordar. El grupo se propone hacer un teatro del humor y de la memoria, y centra sus acciones en construir un puente entre la t√©cnica teatral occidental y las fuentes culturales andinas que se expresan por medio de la m√ļsica, las fiestas y los rituales. Y para esta ocasi√≥n, La Odisea, basada en Homero.

Han llevado a escena espect√°culos como ¬ĎCol√≥n¬í, ¬ĎSolo los giles mueren de amor¬í, ¬ĎEl mar¬í, ¬ĎLa morte de Jes√ļs Mamani¬í, ¬ĎDesde lejos¬í, ¬ĎUb√ļ en Bolivia¬í, ¬ĎLas abarcas del tiempo¬í, ¬ĎGraffiti¬í, ¬ĎEn la cueva del lobo¬í, ¬ĎEl c√≠clope¬í; ¬ĎEn un sol amarillo¬í, ¬Ď¬ŅTe duele?¬í, y la ¬ĎIl√≠ada¬í, ¬ĎFr√°gil¬í y ¬ĎOtra vez Marcelo¬í, presentadas en anteriores FITB. Los asiduos asistentes del festival bogotano a√ļn recuerdan el impresionante espect√°culo de la ¬ĎIliada¬í, cuando el grupo dejaba transfigurar la historia de Bolivia bajo el pretexto de este griego, haciendo memoria de un pueblo, recogiendo su tradici√≥n cultural, sus conflictos, y poni√©ndolos en escena, como dice Achirico.

Alice Guimaraes y Lucas Achirico tambi√©n trabajan en el √°rea formativa del Teatro de los Andes, dictan talleres de formaci√≥n actoral y promueve encuentros con artistas de diversas disciplinas. En diecinueve a√Īos de actividad teatral, la compa√Ī√≠a se ha convertido en un paradigma de las artes esc√©nicas; ha llevado el teatro boliviano al mapa mundial del arte y ha recibido grandes aplausos en los festivales m√°s prestigiosos del mundo.

En el Fitb, Achirico y Guimaraes dictarán el taller de improvisación física y vocal. Por medio de diferentes ejercicios de improvisación, con el cuerpo y con la voz,  desarrollarán nociones de presencia escénica, concentración, ampliación de registros y timbres vocales y consciencia de la utilización del espacio escénico. Son ejercicios de carácter preexpresivo en los cuales el actor tiene oportunidad de experimentar la improvisación de diferentes maneras y descubrir cómo puede aprovecharla para desarrollar su creatividad y expresividad.

Sobre la obra la ¬ĎOdisea¬í, Achirico comenta que varios hilos provienen de Homero: el viaje, la ausencia, la pasi√≥n amorosa, la lucha, el naufragio, la familia, la b√ļsqueda del padre, el sue√Īo, la p√©rdida de los hijos, la b√ļsqueda de la identidad, la venganza, la guerra civil; lo que significa hoy para el Teatro de los Andes emigrar, volver, esperar,¬† viajar, buscar, y lo que se relaciona con Bolivia: un pa√≠s que cambia en modo dram√°tico; un pa√≠s atravesado por fort√≠simas tensiones, renacidas esperanzas y cambios radicales.

El trabajo debe continuar, y el grupo contin√ļa sus preparativos. Caf√©, mucho caf√©, dicen, porque la noche es larga y el tiempo apremia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad