Cifras de la economía colombiana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-27 05:00:00

Cifras de la economía colombiana

El DANE publicó cifras sobre la economía en el año 2009. Ellas muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado creció un 0,4%, dato que ha entusiasmado a un sector de analistas ya que los pronósticos señalaban que nuestra economía no crecería y el hecho de que lo haya hecho, así sea en poco menos de medio punto en un año crítico a nivel internacional, señala que pudimos capotear un duro vendaval.
Cifras de la economía colombiana

Pero quienes son estudiosos de las cifras económicas preguntan: ¿qué sectores de la economía mostraron crecimiento y cuáles cayeron, en un país que tiene tan alto número de desempleados y de subempleados?

Crecieron, en forma notable, las obras civiles en un 33,9% y casi en su totalidad ello estuvo a cargo del sector público, destacándose la construcción de las dobles calzadas en carreteras y puentes, labor que no incide significativamente en la creación de empleos.

Creció la minería en un 11,3%, sobretodo en hidrocarburos, sector que tampoco es gran generador de empleos.

Cayeron renglones importantes para nuestra economía y la creación de empleo como son la construcción de edificaciones (en un -12,4%), la manufactura (en un -6,3%) y el comercio (en un -2,9%).

Cayeron las exportaciones en un -8,2% y las importaciones en un -9,1%, mientras creció el gasto público en un 2,9% (lo que cumplió una función anticíclica).

Otro indicador que genera gran tropiezo para el desempeño de la economía es la revaluación del peso, pues hace que pierdan competitividad nuestros productos y lleva a sectores como el cafetero y las flores, que generan gran cantidad de empleo, a estar en aguda crisis, pese a los buenos precios internacionales que tienen.

De contera, los renglones agrícolas que crecieron fueron la palma africana y el banano, que no generan significativamente empleo.

Si se cruzan estos datos con el informe publicado anteayer 25 de marzo por el Foro Urbano Mundial de la ONU (ONU Habitat) cualquier analista pierde el sueño pues se percata que América Latina es la región del mundo en que más desigualdad hay y que el país menos desigual de Latinoamérica, tiene más desigualdad que cualquier país de Europa del Este.

Este informe expresa que en Colombia el 49,1% de los ingresos van a las arcas del 10% de más capacidad económica y que el 0,9% de los ingresos se reparte entre el 20% más pobre de la población; otro medidor señala que la pobreza del sector rural en Colombia es del 50,5%, siendo el segundo país más inequitativo de América Latina en tal segmento de población, superado solo por Perú que tiene una pobreza en el campo superior al 60%.

Superar estas cifras es el desafío del próximo gobierno y para ello debe implementar una agresiva política de construcción de vías carreteables terciarias y de inmuebles que absorben gran cantidad de mano de obra e impulsar sobremanera el sector educativo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad