Sáb Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 03:12 pm

‘Llegamos solos a la primera vuelta y pasamos a la segunda pero para ganar” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-27 05:00:00

‘Llegamos solos a la primera vuelta y pasamos a la segunda pero para ganar”

De todos los ‘coqueteos’ que el candidato de Cambio Radical Germán Vargas le ha hecho al aspirante liberal Rafael Pardo, lo que más molesta es que no sabe qué es lo que quiere.
‘Llegamos solos a la primera vuelta y pasamos a la segunda pero para ganar”

Según él, es poco serio para el país y para su partido que Vargas le proponga someterse a una encuesta para ‘medirse’ los dos.

Por lo menos hasta después de la primera vuelta no le prestará atención a Vargas, porque Pardo va fijo hasta allá a pesar de que las encuestas por ahora no le favorecen.

Así habló con Vanguardia Liberal en su gira por Santander:

preguntas y respuestas

¿Les cree a las encuestas que lo ubican con un bajo porcentaje en la intención de voto?

“Uno no se puede pelear con las encuestas, precisamente lo que busca una campaña es cambiar esas tendencias y tenemos cómo hacerlo porque en la encuesta más real que es la del 14 de marzo sacamos dos millones de votos, eso tenemos que convertirlo en la votación a favor del candidato presidencial el 30 de mayo”.

¿Cuál va a ser la estrategia de aquí en adelante?

“Tenemos que llegar a todos los liberales que se expresaron el 14 de marzo, que tienen claro que estamos trabajando a fondo para estar en la segunda vuelta y si llegamos allí, vamos a ganar las elecciones”.

¿Lo que no le gusta de la propuesta de Germán Vargas es que lo quiera sacar de la primera vuelta?

“No, es que ni siquiera es claro en lo que quiere, primero dice que no está planteando una encuesta, luego salió la encuesta se asustó y dijo que miráramos hacer una, eso no tiene sentido. Yo soy producto de una consulta popular, el partido tiene una institucionalidad...por lo tanto no tiene sentido plantearle al liberalismos que tiene la tercera parte de los votos y de congresistas, decirle que hagamos un opiniómetro”.

¿Pero sí es necesario hacer un bloque para enfrentar al candidato del uribismo?

“Es que el uribismo ya no va a existir porque termina cuando el Presidente ya no pueda estar, el punto es que hay unos que dicen que se debe seguir haciendo lo mismo que antes como Santos, pero nosotros decimos que no porque este país no esta bien, hay un desempleo alto, pobreza, tiene políticas de salud que son un desastre, entonces el que propone que hay que hacer lo mismo que antes es llevar al país al atraso”.

¿Lo que esperaría es que Vargas Lleras lo apoye a usted?

“He propuesto una nueva mayoría, el sistema de dos vueltas en Colombia implica que el próximo gobierno va a ser de coalición, llegamos solos a la primera y clasificamos a la segunda pero para ganar y gobernar  requerimos de una coalición pero no solo nosotros, el sistema político de Colombia está hecho para coaliciones, pero por encima de la mesa”.

Las Farc anunciaron que no van a entregar los restos del mayor Guevara ¿qué piensa de esto?

“Es otro atroz acto inhumano de las Farc, siempre tenemos que recordar que ellos fueron los que los secuestraron y ese es un delito imperdonable, eso no se puede olvidar”.

¿En su gobierno habría rescates o negociaciones?

“Todas las opciones de liberar secuestrados las tendría mi gobierno, rescates en función de información y planeación adecuada. Ningún gobierno puede negarse a hacer una operación como Jaque”.

Si fuera Presidente, ¿su gobierno traspasaría las fronteras para ir tras cabecillas guerrilleros o autodefensa?

“En su momento apoyé la operación que se hizo contra Raúl Reyes y me pareció justificada pero ese no puede ser el procedimiento usual de Colombia. El procedimiento tiene que ser cooperación con los países vecinos”.

Si Pardo llega a la Presidencia de la República ¿qué ministerios les toca a los santandereanos?

“No me parece responsable contestar, pero lo que sí les digo es que el liberalismo santandereano es muy importante para el Partido”.

Los analistas consideran que usted tiene buenas ideas, que tiene el país estructurado en la cabeza pero que le falta mucho carisma, ¿piensa lo mismo?

“Sí eso me dicen en la casa, me dicen las niñas, Claudia (su esposa) y todo el mundo pero no puedo hacer nada. Yo no puedo cambiar mi forma de ser, lo que sí le digo a los colombianos es se manejar el país, se afrontar los problemas, se pensar en grande y gobernar honestamente y eso es lo que les ofrezco a los colombianos. No tengo el carisma de Chávez, ni de Moreno de Caro y no tengo cómo tenerlo”.


preguntas y respuestas

Aníbal Gaviria, candidato a la Vicepresidencia

¿Cuál es su propuesta como candidato vicepresidencial?

“La Constitución le da unas funciones muy claras, sin embargo con Rafael hemos hablado DE temas como la renovación política del país y el ingreso de los jóvenes a la campaña”.

¿Qué consejos le da al candidato Pardo?

“Soy muy malo para los consejos pero tenemos un diálogo muy franco y una de las cosas que le digo es que no se inquiete por el cuento del carisma, él tiene que seguir como es porque poco a poco el país le va a reconocer el valor que tiene, el resto es superficial”.

El Vicepresidente de Colombia se encarga, entre otros temas, de los derechos humanos algo en lo que le ha ido muy mal al país, ¿qué haría usted para mejorar ese aspecto?

“Como muchos otros colombianos he sido afectado por la violencia, por eso me gustaría contribuir a mejorar el ambiente y la credibilidad de derechos humanos del país”

¿Con cual de las propuestas de Pardo se identifica más?

“Él y yo siempre hemos tenido la obsesión de la lucha por las desigualdades de esta sociedad… lo principal es cambiar en este país las condiciones de 20 millones de pesos colombianos dándoles condiciones de vida dignas y oportunidades, eso hice desde la Gobernación de Antioquia y eso quiero hacer desde la vicepresidencia, por eso proponemos la ley del primer empleo”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad