FAG Regional avalará nuevos créditos de pequeños palmeros | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

FAG Regional avalará nuevos créditos de pequeños palmeros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-27 05:00:00

FAG Regional avalará nuevos créditos de pequeños palmeros

Los pequeños palmeros del Magdalena Medio Santandereano, principalmente los de Puerto Wilches, afectados por la pudrición de cogollo, PC, enfermedad que acabó sus plantaciones, tienen una herramienta a su favor en el momento en que requieran  nuevos créditos.
FAG Regional avalará nuevos créditos de pequeños palmeros

Esos préstamos, que se destinarán para la erradicación de las áreas afectadas, dispondrán para su aval del Fondo Agropecuario de Garantías Regional.

De acuerdo con Darío Echeverri Serrano, secretario de Agricultura de la Gobernación de Santander, “ellos tienen el FAG que les apalanca el 70% del crédito y con el FAG Regional avalarán el restante 30%”.

De acuerdo con el funcionario, los palmeros han manifestado que necesitan aproximadamente $15 mil millones para la renovación de las palmeras; sin embargo, agregó que el FAG Regional tiene capacidad para soportar créditos hasta por $50 mil millones.

“Hay campesinos que tienen entre 7 y 10 hectáreas y son ellos los más afectados y los que menos garantías tienen para sus nuevos crédito. Es ahí cuando el FAG Regional jugará un papel sustancial”, sostuvo el jefe del agro en Santander.

Echeverri Serrano dijo que hay una mesa de trabajo con los palmeros y en el momento en que ellos lo estimen, disponen de ese mecanismo.

“Los investigadores son los que tienen la palabra y quienes deben definir el material genético que se va a plantar y que es tolerante a esa enfermedad”, agregó.

Con vuelo

De acuerdo con la Federación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera, Fedepalma, en la zona central compuesta por 100 mil hectáreas y donde se encuentran las plantaciones de Santander, desde hace dos años el ataque de PC ha sido severo.

Hay 15 mil hectáreas afectadas, de las cuales el 85% están ubicadas en Puerto Wilches.

Es decir, que ese municipio palmero tiene  12.750 hectáreas para erradicar, de las cuales la gran mayoría son de empresas palmeras que llevan más de 30 años en la zona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad