Hoy, mujeres gestantes podrán recibir vacuna contra el AH1N1 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-27 05:00:00

Hoy, mujeres gestantes podrán recibir vacuna contra el AH1N1

Con la llegada de las primeras dosis de vacunas contra la influenza AH1N1, Bucaramanga se une hoy a la jornada nacional de vacunación contra esta enfermedad. Si bien las inmunizaciones sólo están dirigidas a pacientes crónicos, gestantes y trabajadores del área de la salud, por ser considerados la población más vulnerable, la actividad estará dirigida sólo para las mujeres en estado de gestación.
Hoy, mujeres gestantes podrán recibir vacuna contra el AH1N1

En la capital santandereana se dispondrán 51 puestos de vacunación ubicados en diversas IPS públicas y privadas, centros comerciales y parques, donde se brindará atención desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

La meta del municipio es que en las ocho horas que durará la jornada se puedan vacunar cerca de 2.700 mujeres que se encuentren en estado de gestación. Sin embargo, quienes hoy queden sin inmunizar, podrán acercarse el lunes, martes o miércoles de la próxima semana a cualquier IPS para acceder a la vacuna.

De acuerdo con Elba Mercedes Chacón Díaz, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización-PAI- del Municipio, “la estrategia de vacunación estará dirigida a mujeres en cualquier mes de embarazo. Quienes se encuentren en el primer trimestre tendrán un poco más de prioridad las gestantes que sufran patologías como asma, cáncer, diabetes, VIH y enfermedades renales, entre otras patologías tratadas con inmunosupresores”.

Por otro lado, María Leonor Jaime, secretaria de Salud de Bucaramanga,  dijo: “tenemos como meta atender a las mujeres de la ciudad y a población de 6 meses a 49 años, considerada de alto riesgo por presentar enfermedades pulmonares crónicas”.

Según la funcionaria, otro de los puntos de vacunación que serán habilitados es la Plaza de la Democracia, ubicada junto a la Alcaldía, y donde también se estará prestando atención durante el horario señalado.

A su turno, la coordinadora del PAI concluyó: “Las gestantes son uno de los grupos poblacionales más vulnerables y esta vacuna les permitirá tener más medidas de protección para ellas y sus bebés, por lo cual es muy importante que se apliquen la dosis”.

Cabe resaltar que la inmunización es gratuita y las personas no deberán presentar ningún documento.

Dosis para el departamento

La jornada de vacunación, dirigida inicialmente para las gestantes, contará con 246 puestos de vacunación en todo Santander que estarán ubicados en todas las IPS de la red de vacunación públicas y privadas, además de parques y centros comerciales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, para la región fueron asignadas 31 mil 371 dosis que deberán ser distribuidas sólo a tres sectores de la población: 17 mil 80 dosis de vacunación serán para las gestantes, 7 mil 398 dosis para trabajadores en salud y 6 mil 893 para personas con enfermedades crónicas.

La identificación de la población a vacunar fue realizada por los entes municipales bajo lineamientos del Ministerio de la Protección Social, al ser considerados como la población con mayor riesgo y vulnerabilidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad