Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 04:30 pm

EU y Rusia acordaron nuevo tratado de desarme nuclear | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-27 05:00:00

EU y Rusia acordaron nuevo tratado de desarme nuclear

Estados Unidos y Rusia anunciaron ayer que suscribirán en abril un nuevo tratado que reducirá sensiblemente sus arsenales de ojivas nucleares, y que el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que pretende “marcar el camino” de la no proliferación.
EU y Rusia acordaron nuevo tratado de desarme nuclear

Tras meses de arduas negociaciones, y durante una última conversación telefónica, Obama y su par ruso, Dimitri Medvedev, acordaron suscribir el 8 de abril en Praga el nuevo tratado de desarme que sustituirá al Start I, que expiró el 5 de diciembre del año pasado.

“Con este acuerdo, Estados Unidos y Rusia, las dos mayores potencias nucleares del mundo, dejamos bien en claro nuestra voluntad de marcar el camino” para la no proliferación nuclear, declaró Obama a periodistas en la Casa Blanca.

Por su parte, el Kremlin dijo que “se eleva el nivel de cooperación ruso-estadounidense en el desarrollo de nuevos lazos estratégicos” con el nuevo tratado, que según Medvedev “refleja el equilibrio de los intereses de los dos países”.

Según el anuncio de la Casa Blanca, el nuevo tratado, bautizado START II, reducirá en 74% las ojivas nucleares permitidas por el Start I, de 1993, para fijar en 1.550 el máximo permitido a sus respectivos arsenales. La cifra representa un recorte de 30% con respecto al límite establecido en 2002 por el tratado de Moscú.


Avance importante

El pacto alcanzado en las negociaciones para reducción de armamento estratégica, Start, fue saludado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como “una etapa importante en los esfuerzos internacionales para avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares”.

En Washington fue también calificado de “piedra angular” de la “reanudación” de las relaciones bilaterales.

“Representa un paso importante para el desarrollo de nuestra cooperación con Rusia”, se congratuló la jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad