Publicidad
Jue Jun 22 2017
25ºC
Actualizado 03:28 pm

Cayeron los secuestradores de un reconocido ganadero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-27 05:00:00

Cayeron los secuestradores de un reconocido ganadero

Tropas del Gaula del Ejército, adscritas a la Quinta Brigada, en coordinación con investigadores del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, capturaron en las últimas horas a dos de los presuntos secuestradores de un reconocido ganadero.
Cayeron los secuestradores de un reconocido ganadero

Se trata de Luis Armando Moreno Medina, alias ‘Amado’, de 27 años y Eliécer Antonio Rojas Quintero, alias ‘Cheche Mico’, de 28 años, a quienes el Ejército les atribuye el secuestro del ganadero Teodoro Ortegón Perdomo, de 72 años, plagiado el 18 de diciembre de 2009 en el sur del Cesar.

De acuerdo con las autoridades, alias ‘Amado’ sería el jefe de la temida banda de secuestradores a la cual se le atribuyen los últimos tres secuestros perpetrados en el sur del Cesar.

‘Amado’ fue arrestado por el Guala del Ejército y el DAS en la carrera 26 con calle 13 del barrio San José, en el municipio de Aguachica, Cesar, mientras que alias ‘Cheche Mico’ fue capturado en el parque infantil del municipio de Río de Oro, también en el departamento del Cesar.

Los dos capturados eran requeridos por la Fiscalía por el delito de secuestro extorsivo agravado por lo que quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, y en las próximas horas serán presentados en audiencia pública ante un juez de control de garantías.

Informes de inteligencia militar dan cuenta de que, tanto alias ‘Amado’ como ‘Cheche Mico’, serían desmovilizados del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

El último secuestro

Las autoridades aseguran que los dos capturados conformaban una banda delincuencial dedicada al secuestro de comerciantes y ganaderos, por cuyos rescates exigían millonarias sumas de dinero.

El último secuestro que según el Ejército habría sido perpetrado por alias ‘Amado’ y ‘Cheche Mico’ fue el del ganadero Teodoro Ortegón Perdomo, de 72 años, a quien se plagiaron el 18 de diciembre de 2009 cuando la víctima se dirigía a su finca acompañado por su esposa.

Durante el tiempo del secuestro las autoridades fueron recaudando el acervo probatorio para judicializar la banda de secuestradores y fue así que por trabajos de inteligencia del Guala y el DAS lograron identificar a los cabecillas.

Para liberar al ganadero, los secuestradores inicialmente le exigían a la familia de la víctima el pago de mil millones de pesos. Luego bajaron la suma a $300 millones y finalmente pidieron $50 millones.

No obstante, el pasado 20 de febrero, dos meses después del secuestro, los delincuentes optaron por dejar libre al ganadero debido a la presión ejercida por las tropas de la Quinta Brigada del Ejército.


síntesis

Otros dos secuestros

Además del secuestro de Teodoro Ortegón Perdomo, de 72 años, plagiado el 18 de diciembre de 2009, las autoridades aseguran que los capturados fueron los autores de otros dos plagios.

Uno de ellos fue el de Juan Bustos Sosa, ocurrido el 17 de diciembre de 2009 en el municipio de El Carmen, Norte de Santander.

El otro secuestro fue el de César Vacca Torrado, el cual se presentó el pasado 7 de enero en zona rural del municipio La Gloria, en el sur del Cesar.


LA VOZ DEL EXPERTO

Bg Alfredo Bocanegra Navia

Comandante de la Quinta Brigada del Ejército

“Gracias al trabajo investigativo que adelantamos con el Guala del Ejército y el DAS, logramos capturar a dos sujetos responsables de los secuestros de varios comerciantes del sur del Cesar. Los dos ya fueron puestos a disposición ante las autoridades competentes. Ellos hacían parte de una banda de delincuentes comunes”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad