Registraduría revisa firmas para revocatoria de mandato al alcalde de Cali | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Registraduría revisa firmas para revocatoria de mandato al alcalde de Cali | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-27 20:45:56

Registraduría revisa firmas para revocatoria de mandato al alcalde de Cali

Registraduría revisa firmas para revocatoria de mandato al alcalde de Cali

Las firmas, entregadas en las tres ciudades en el transcurso de febrero y de las dos primeras semanas de marzo, deben alcanzar el 40% sobre el número de votos obtenidos por cada uno de los alcaldes para que el proceso de consulta pueda efectuarse tal y como lo determina la Constitución.

El proceso de revisión de firmas implica verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y un análisis grafológico para comprobar que no hay "planas" o conjuntos de firmas suscritas por un mismo ciudadano.

Cali
Para el caso de la capital del Valle, el pasado 2 de marzo un grupo de habitantes radicaron ante la Registraduría 8.596 folios que contienen un total de 133.026 firmas, que buscan avalar la convocatoria de las firmas para revocar el mandato de Jorge Iván Ospina, quien fue elegido con 268.950 votos por el Movimiento Podemos Cali.

Para que la iniciativa que busca que Ospina deje el cargo prospere, se requiere que del total de las firmas presentadas, resulten válidos 107.580 apoyos.

Villavicencio
Para el caso de la iniciativa que busca la revocatoria de mandato del burgomaestre de la capital del Meta, se presentaron ante la Registraduría municipal 1.713 folios con 33.271 supuestos apoyos.

Para poder acudir a las urnas y tratar de echar abajo el mandato de Héctor Raúl Franco Roa, el movimiento revocatorio debe acreditar 17.781 firmas válidas del sobre el total entregado el pasado 12 de marzo, que son el 40% de los 44.453 votos que obtuvo el liberal.

Itagûi
Para el caso de la ciudad antioqueña se entregaron 20.369 firmas que respaldan la revocatoria de mandato de Gabriel Jaime Cadavid, que fue avalado por el desaparecido movimiento Alas Equipo Colombia.

Las firmas en contra del mandato de Cadavid, quien obtuvo 39.928 votos, se registraron el día 11 de febrero y del total debe haber un mínimo de 15.971 válidas.

Revocatorias listas para ser efectuadas
Aunque estos procesos deben ser avalados en cuanto al total de firmas válidas la Registraduría anunció que ya se encuentran listos los procesos de los municipios de San Martín, en el Meta, y de Palmira, en el Valle.

El de San Martín, en el cual se pondrá a prueba le legitimidad del mandato del alcalde Darío Rey, se llevará a cabo el 9 de mayo y sea una participación en las urnas de más de 55 por ciento de votos de los que se registraron en 2007.

Para el caso de Palmira, la Registraduría Nacional del Estado Civil fijará en los próximos días la fecha para que los habitantes del municipio acudan a las urnas para decidir si le revocan o no el mandato a su alcalde, Raúl Alfredo Arboleda Márquez.

Después de las elecciones de 2007 se han presentado 40 solicitudes de revocatoria de mandato de alcaldes ante las diferentes Registradurías Municipales, de las cuales 27 no superaron la etapa de revisión de firmas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad