Venezuela y Argentina, lunares latinoamericanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:30 am

Venezuela y Argentina, lunares latinoamericanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-28 05:00:00

Venezuela y Argentina, lunares latinoamericanos

El Instituto de Finanzas Internacionales, IFI, hizo un buen pronóstico para América Latina. Para esa entidad, en conjunto este lado del mundo crecerá un 4,8%, un excelente número después de la crisis que golpeó al mundo el año pasado.
Venezuela y Argentina, lunares latinoamericanos

De acuerdo con los pronósticos del IFI, Brasil, Perú y Chile serán los líderes en crecimiento, mientras que Venezuela, Argentina y Ecuador, estarán al final de la fila.

“Encabezada por Brasil, Perú y Chile, el IIF proyecta ahora que la producción de la región se incrementará en 4,8 por ciento en 2010.

Varias de las mayores economías de América Latina, entre ellas Brasil y México, sobrevivieron a la crisis económica global del año pasado en mejor forma que muchos de los países desarrollados, tras años de políticas fiscales prudentes”, dijo recientemente el director del Instituto, Charles Dallara, en un evento en Cancún, México.

Destacó a su vez el avance de Brasil y aseguró que el país culminaría 2010 con una expansión económica de 5,8 por ciento, mientras que Perú crecería 5,6 por ciento y Chile 5,5 por ciento.

“Otros países que han fallado en implementar políticas macroeconómicas ‘prudentes’ tendrían expansiones menos significativas, como en el caso de Argentina (4,4 por ciento), Venezuela (2,0 por ciento) y Ecuador (2,6 por ciento)”, dijo Dallara en su discurso.

Afortunadas medidas

Analistas de Bancolombia han coincidido con el propósito del IFI. Para expertos de la entidad financiera, efectivamente América Latina tiene un buen Pronóstico.

“Brasil y Perú aparecen como los mejores dos casos de la región en 2009; de hecho, durante el último trimestre, crecieron a tasas de 4.3% y 3.4%, respectivamente, con lo que dejaron atrás varios trimestres de contracción. Su futuro inmediato luce sorprendente, pues para 2010 les esperan crecimientos entre 5% y 6%, en cada caso”, anotaron.

Según un informe de la entidad sobre el tema, para el caso de Chile y Colombia se estima que hayan terminado el 2009 creciendo cerca al 2%, después de haber evidenciado contracciones trimestrales desde finales de 2008. “Se podrían entonces considerar importantes apuestas a futuro, pues 2010 será un año en el que el crecimiento será a un ritmo menos fuerte y se tendrán que superar restricciones de corto plazo. Es más, Chile antes del terremoto parecía ser un integrante sólido del grupo de países cuyo crecimiento para 2010 se esperaba entre 5% y 6%”.

De acuerdo con Bancolombia, efectivamente habrá “lunares” en el crecimiento regional. “Los países que con su política económica desafían la eficiente asignación de recursos han deteriorado su productividad, minado la actividad y la iniciativa privada, así como también han malgastado los recursos públicos y desmotivado el ahorro y la inversión. Estos países que esgrimen estar actuando en nombre del bienestar de su gente, son los que terminan en 2009 generando una mayor inquietud.

Venezuela reportó que durante el último trimestre cayó -5.8%, cifra que contrasta con el crecimiento que tenía a comienzos del año pasado, cuando reportó una leve expansión de 0.5%. Los datos y la dinámica apuntan a que éste será uno de los pocos países de la región que reportará contracción durante los primeros trimestres de 2010”, señalaron.

Para México también hay buenos pronósticos, después de ser una de las economías latinoamericanas más golpeadas por la recesión.

“Hoy, en medio de las señales de estabilización de la economía mundial, la economía mexicana parece situarse en un escenario diferente. En particular, los indicadores coincidentes a la dinámica del ciclo económico muestran que la actividad económica continúa ganando tracción. Cifras publicadas en febrero por el departamento de estadísticas confirmaron que la producción industrial alcanzó un crecimiento anual cercano a 4.0%, luego de presentar una fuerte retroceso de 12%, mientras que el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) está en terreno positivo por primera vez desde octubre de 2008.

Algo similar ocurre con la inversión de capital, cuya tendencia continúa siendo claramente ascendente; en diciembre, este indicador se ubicó en -4.0% lejos de un máximo de contracción de 12% observado en el año previo”, explicó Camilo Pérez, de investigaciones Banco de Bogotá.

Malas cifras

Para Venezuela los pronósticos no son buenos. A inicios de la semana reportaron una contracción en su economía de 3,3%, y diferentes organizaciones económicas han alertado sobre el peligro de su inflación.

Para Richard Obuchi, profesor de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de la Administración de Venezuela, al menos hay que esperar hasta después de las elecciones legislativas que se celebrarán en septiembre de 2010 y a las que Chávez se enfrenta, de momento, con una aprobación algo inferior al 50%, cuando hace un año se situaba en el 60%.

“Este escenario es consecuencia, principalmente, de la crisis que ha llevado a cerrar 2009 con un retroceso del PIB del 2,9% y una inflación del 25%, la mayor de la región. “Las perspectivas para el año entrante tampoco son mucho mejores. Se estima que la actividad económica sea también negativa, entre un 2 y un 3%”, anotó el catedrático.

Y aunque Argentina, según algunos, no sale de la crisis, las cifras comienzan a mostrar pequeños pasos de recuperación, pero, según analistas, aún alejados de una economía fortalecida.

El Producto Interior Bruto de Argentina creció apenas un 0,9 por ciento en 2009, luego de seis años consecutivos de incrementos a una tasa del 8 por ciento en promedio, según datos oficiales. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), equivalente al Dane en Colombia, indicó en un informe que el PIB del país registró un alza interanual del 2,6 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

LA VOZ DEL EXPERTO

Mantener estímulos

Para Daniel Niño Tarazona, de Investigaciones Bancolombia, el secreto de la región para lograr efectivas metas de crecimiento está en mantener el estímulo económico por parte de los gobiernos de la región, lo que obligaría a una postura monetaria neutral o restrictiva por parte de los bancos centrales.

“En un mundo de altos términos de intercambio y excepcionalmente bajas tasas de interés internacionales, elevar las tasas de interés internas en los países de la región, estimularía un ingreso mayor de flujos de capital provenientes del exterior, tanto de portafolio (inversión en bonos) como de endeudamiento externo. Es así como estaríamos frente a una entrada de flujos del exterior presionando a las monedas de la región a la baja; es decir, generando apreciaciones adicionales.

En el pasado los gobiernos, las empresas, los medios de comunicación y la opinión pública ejercieron una gran presión sobre los bancos centrales para que salieran a realizar acciones que redujeran la magnitud y la velocidad de la apreciación cambiaria. Ahora esta presión sería mayor, ya que un parte importante de la apreciación cambiaria observada entre 2003-2008 fue una corrección de la tendencia de devaluación que hubo entre 1997-2002”, anotó Niño.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad