Llegó la hora de tomarse un cafecito | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 09:56 am

Llegó la hora de tomarse un cafecito | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-28 05:00:00

Llegó la hora de tomarse un cafecito

La fama de tomadores de café en Colombia no va a la par con la reputación de la calidad de granos que se producen en este país.
Llegó la hora de tomarse un cafecito

Los tomadores de caf√© est√°n quedados, por ejemplo, si miramos las cifras de Brasil, el ¬ďtintero mayor¬Ē.

Ahora, si bien las cifras dan cuenta de que el 89% de los hogares colombianos es asiduo a la bebida negra ya sea fría o caliente; tan solo el 70% lo ingiere 21 días del mes, pero en pocas cantidades.

Y cuando miramos el consumo per c√°pita a√Īo de caf√©, en Colombia solo llegamos a 1,7 kilos; mientras que Brasil tiene niveles de 5,4 kilos, Costa Rica est√° en 5 kilos y M√©xico en 2 kilos.

Lo anterior significa que hay un ¬ďhueco¬Ē sustancial, pero que resulta muy atractivo por llenar, pues se trata de atender y ampliar el mercado interno.

De ah√≠, la puesta en marcha del Programa de Promoci√≥n de Consumo de Caf√© de Colombia, Toma Caf√©, una iniciativa que pretende en los pr√≥ximo a√Īos que los colombianos aumenten el consume de caf√© en un 30%.

Es decir, la idea es pasar de 1,3 millones de sacos de 60 kilos a 1,7 millones. Le están apuntando a que en el país se queden otros 400 mil sacos, ya sea para café tostado, franja que participa con el 80% del mercado; mientras que el restante 20% es para el café soluble.

Es la tendencia

De acuerdo con Ana Mar√≠a Sierra, coordinadora ejecutiva de Toma Caf√©, la nueva estrategia no es aislada sino que va paralela a la tendencia mundial, que seg√ļn datos de la Organizaci√≥n Internacional de Caf√©, OIC, da cuenta de que el consumo mundial podr√≠a estar en los 134 millones de sacos, cuando la proyecci√≥n previa jugaba entre 130 y 132 millones de sacos de 60 kilos.

Seg√ļn N√©stor Osorio, director ejecutivo de la OIC, la crisis econ√≥mica mundial no afect√≥ el consumo, pero s√≠ cierto h√°bitos.

¬ďEn EU, en lugar de ir a tomar un buen caf√© a un restaurante, los estadounidenses prefirieron comprarlo en un supermercado para prepararlo en casa¬Ē, agreg√≥.

Hay cambios

Para Ana María Sierra, viendo esos escenarios, es ahí donde se tiene que estar.

¬ďToma Caf√© trabajar√≠a en la difusi√≥n de nuevas recetas y correctas formas de preparaci√≥n que promuevan el aumento del consumo interno en todos los momentos y escenarios del d√≠a¬Ē, agreg√≥.

Bogotá, la Costa Atlántica, los santanderes, Huila, Tolima y la región central cafetera (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda), son las zonas de mayor consumo en el país.

Las cifras dan cuenta que se bebe un promedio menor a 3 tazas diarias.

Y casi siempre, se hace antes y durante del desayuno.

De ahora en adelante, hay que beberlo hasta en la ducha, pues no es concebible que tomemos  menos que países que son nuestros vecinos y que se llevan los mejores granos

El grupo

¬ďToma Caf√©¬Ē naci√≥ en noviembre de 2008.

Y est√°n detr√°s de esa iniciativa: Casa Luker S.A., Colcaf√© S.A., la Federaci√≥n Nacional de Cafeteros de Colombia, Nestl√© de Colombia S.A., Torrecaf√© √Āguila Roja S.A. y compa√Ī√≠as tostadoras de caf√© medianas y peque√Īas, representadas por Toscaf√© OMA e Industrias Pinto.

LISTA

La estrategia

De acuerdo con Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva de Toma Café, se van a trabajar cinco líneas estratégicas.

1 Promover los beneficios emocionales y funcionales del café y se posicionará como bebida joven.

2 Van a sacar el café de los sitios tradicionales, por lo que se promoverán nuevas ocasiones y lugares de consumo.

3 Vuelve la bebida al hogar, como ritual de unión y diálogo.

4 Habrá un trabajo paralelo para conocer al consumidor y  capacitación.

5 Hay facetas desconocidas de la bebida, por lo que se divulgar√°n masivamente.

Brasil, el bebedor

Por donde se mire Brasil es grande en todo e incluso a la hora de tomar café.

Lo que se implement√≥ en Colombia en 2010, los brasileros lo pusieron en pr√°ctica en 1990, es decir, 20 a√Īos atr√°s.

Y vaya si les ha dado resultado.

De acuerdo con las estadísticas, dos décadas después el mercado del café en ese país latinoamericano es el más grande y diverso del mundo alrededor de esa bebida.

Seg√ļn datos del Instituto de Encuestas Nielsen, Brasil consume 17 millones de sacos, es decir 3 millones menos que Estados Unidos; pero 700% m√°s que el mejor productor de caf√© del mundo: Colombia.

El crecimiento ha tenido una media de 4%; pero por ejemplo, en 2008, seg√ļn Coffeebreak (julio 2009), ¬ďla categor√≠a lleg√≥ al √≠ndice de 97% de penetraci√≥n en los hogares, principalmente debido al aumento del consumo en los estratos m√°s bajos (clases C y D) y entre el p√ļblico joven (18 a 25 a√Īos), lo que hace del caf√© la segunda bebida con mayor penetraci√≥n entre la poblaci√≥n, despu√©s del agua¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad