Un hombre llamado ¬ĎCerebro¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Feb 18 2018
22ºC
Actualizado 05:49 pm

Un hombre llamado ¬ĎCerebro¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-28 05:00:00

Un hombre llamado ¬ĎCerebro¬í

Antes del rodaje de la pel√≠cula ¬ĎEl Vuelco del Cangrejo¬í, se hicieron talleres en La Barra, un caser√≠o del litoral pac√≠fico con alrededor de 500 habitantes, sobre el lenguaje cinematogr√°fico. Los actores aprendieron los di√°logos sobre la marcha y hubo espacio para la improvisaci√≥n. Esta es la historia de su protagonista ¬ĎCerebro¬í.
Un hombre llamado ¬ĎCerebro¬í

¬ĎCerebro¬í se acost√≥ siendo un habitante m√°s de La Barra y se despert√≥ convertido en estrella.

Un hermoso mar de color azul verdoso, extra√Īo para quien est√° acostumbrado al gris que se matiza entre la arena negra y el nublado cielo del Pac√≠fico, recibe a ¬ĎCerebro¬í. Tal vez esa sea su manera de acoger a una estrella nacida en su misma playa.

El actor natural de la pel√≠cula ¬ĎEl Vuelco del Cangrejo¬í, premiada en el Festival de Cine de Berl√≠n (Alemania), elogiada en La Habana (Cuba), Miami (EU), Toronto (Canad√°) y en Cartagena, se ha puesto nost√°lgico. Dice que la ansiedad de retornar a su mundo no lo dej√≥ conciliar el sue√Īo la noche anterior, en Cali.

Ahora, por fin, est√° en el muelle de Buenaventura esperando la lancha que lo llevar√° hasta Juanchaco y Ladrilleros. All√≠, s√≥lo lo separa una hora de caminata hasta La Barra, pero el camino a casa se prev√© demorado, y no por la lluvia que ha desdibujado la embarrada trocha. ¬ĎCerebro¬í se detiene una y otra vez para estrechar manos. ¬ďQu√© primo, ¬Ņy c√≥mo me le fue?¬Ē, le preguntan los conocidos que va encontrando. ¬ďMir√°, el de la pel√≠cula¬Ē, lo se√Īalan quienes comienzan a reconocerlo.

Con gafas oscuras y una gorra negra con la imagen de la India Catalina delineada en blanco, no deja de hablar de la pesada fama que, como √©l, cargan los actores del s√©ptimo arte. Han sido meses de fotos, entrevistas, firma de aut√≥grafos y eso que, advierte, √©l siempre ha sido famoso: ¬ďMe dicen que ahora soy una estrella y, probablemente para el mundo s√≠, pero la verdad es que aqu√≠ siempre he sido famoso, la gente ya sab√≠a mi nombre, s√≥lo que ahora sale mi imagen en otras partes¬Ē.

Es verdad. Quienes han ido a La Barra saben que √©l es un contacto para el turismo en esta zona. De hecho, fue en uno de estos viajes como el director cale√Īo √ďscar Ruiz Navia se inspir√≥ para capturar en formato cinematogr√°fico la cotidianidad de La Barra, claro, con √©l como protagonista.

Tambi√©n es verdad, no se puede desconocer que fue gracias a esta fama a√Īadida que por primera vez en 68 a√Īos de vida, ¬ĎCerebro¬í desprendi√≥ los pies de su tierra para conocer otras aguas que no fueran las del Pac√≠fico. Por primera vez vol√≥ en un avi√≥n y conoci√≥ el miedo en las alturas.

Sin entregar mayores detalles, dice que conocer Toronto ¬ďestuvo bien, que las Cataratas del Ni√°gara son ch√©veres¬Ē y que est√° pensando en comprar un librito porque quiere ¬ďaprender el ingl√©s¬Ē. Ahora, cuando se le pregunta qu√© extra√Ī√≥ en el viaje, el negro vuelve a su hablado acelerado y se queja de la comida canadiense: congelada, precocida. ¬ďEs que ac√° a uno no le falta su pe¬ícado sudado al desayuno, al almuerzo y a la comida. Y cuando no hay pe¬ícado sudado, entonces le hacen su pe¬ícado frito¬Ē, dice entre risas.

Las fronteras de ¬ĎCerebro¬í hasta ahora estaban delimitadas por Buenaventura y Cali, donde vivi√≥ un a√Īo sin echar ra√≠ces, porque sin el sonido del mar se sinti√≥ ahogado. Ten√≠a 18 a√Īos, el pelo largo, aretes, collares y las mu√Īecas sin espacio para m√°s pulseras.

Antes y despu√©s del ¬ĎCangrejo¬í

En el 2008, con la llegada del equipo de producci√≥n de la pel√≠cula ¬ĎEl Vuelco del Cangrejo¬í la historia de La Barra se dividi√≥ en dos. Ni la llegada de la energ√≠a, hace tan s√≥lo cinco a√Īos, deslumbr√≥ tanto a los nativos como las luces de las c√°maras. Fueron seis semanas de rodaje, tres actores profesionales y el resto naturales, por eso las calles lodosas del caser√≠o parecen un paseo de la fama donde en cada rancho bien puede vivir una estrella.

Es la 1:00 p.m.. Agustín, un negro de canas blancas en el pecho y unos tragos de más en la cabeza, suspende una conversación sobre si Uribe debería quedar de nuevo como presidente:

-¬ŅUsted qu√© hace, por qu√© pregunta tanto?, me dice.
- Soy periodista, quiero conocer el pueblo.
- ¬ŅVa a hacer otra pel√≠cula?
-No.
- Haga una pel√≠cula, yo le act√ļo. Usted vio la √ļltima escena donde se derriba el muro... ese negro feo que ve ah√≠, ese soy yo. Eso s√≠, ahora cobro por escena, por d√≠a... ¬°Haga una pel√≠cula!

Unos ranchos atr√°s del bar de madera donde est√° Agust√≠n, se encuentra Pl√°cido sentado, dejando pasar el tiempo. Cuenta que tiene 80 a√Īos y la √ļnica pel√≠cula que ha visto en su vida se llama ¬ĎEl Vuelco del Cangrejo¬í, donde √©l, repite, sale abriendo y cerrando la puerta de su casa.

Y unos pasos m√°s all√°, no muy largos, vive Yisela, la ¬ĎLuiza¬í creada por √ďscar Navia para acompa√Īar al extranjero ¬ĎDaniel¬í (Rodrigo V√©lez) mientras se encuentra extraviado en La Barra. En las paredes de madera de su cuarto, el cual comparte con sus tres hermanas, la peque√Īa cuelga su m√°s grande sue√Īo hecho realidad: varias fotos tomadas durante el rodaje.

Yisela dice que quiere ¬ďactuar por todo lo alto¬Ē y, tal vez porque sus referentes no van m√°s all√° de los tres canales mal sintonizados que entran en su televisor, asegura que quiere hacerlo como la ex reina Tatiana Vargas.

La peque√Īa tiene 13 a√Īos y ya comienza a tener cuerpo de mujer. Posa con naturalidad ante la c√°mara fotogr√°fica y s√≥lo se distrae al paso de una carreta donde llevan cargada una anciana. ¬ďElla es la abuela de mi abuela, tiene 108 a√Īos¬Ē, se√Īala. En efecto, la c√°ndida Jovita, c√≥moda y sonriente desde la carreta, es trasladada semana tras semana a una casa diferente para ser cuidada por sus hijas Evelia, Filomena o Eudosia. Y aunque se le pas√≥ la vida dando a luz, realmente tiene pocos de los achaques propios de su edad. Tuvo 12 mujeres y tres hombres, heredando en ellas, as√≠ parece, la misma vitalidad, pues su esposo y dos de sus hijos murieron. Ahora s√≥lo queda Pl√°cido.

Un hombre llamado ¬ĎCerebro¬í

El ranchito de ¬ĎCerebro¬í es el segundo entre dos hileras de unas 20 casas frente a la playa y, como el resto, est√° construido en madera por respeto al mar. ¬ďEs que la tierra por ac√° camina, necesita moverse y el cemento es muy pesado. Por eso no perdona e intenta tragarse las casas que lo usan¬Ē. Esta es la raz√≥n de la lucha que, como en la pel√≠cula, sostiene contra quienes intentan atraer el turismo con c√≥modas edificaciones de concreto.

Distanciada, como si estuviera disgustada con el resto del caser√≠o, se encuentra la casa gris de una mujer que dice tener terrenos para la venta. La morena explica que el lote del frente, donde se est√°n comenzando a parar paredes de cemento, fue vendido por su marido a un extranjero en nueve millones de pesos. Adem√°s, se√Īala, ac√° o all√°, ¬ďdonde quiera, hay m√°s por si le interesa¬Ē.

Es que en La Barra no existen las escrituras, las viviendas s√≥lo se legalizan ante Dios. Aqu√≠, el protagonista de ¬ĎEl Vuelco del Cangrejo¬í, quiere vivir para siempre, aqu√≠ se enamor√≥ de su esposa, se cas√≥, tuvo a sus tres hijos. Aqu√≠ lo bautizaron ¬ĎCerebro¬í desde que, no sabe por qu√©, decidi√≥ ponerse una cinta en la cabeza con esa leyenda. Aqu√≠ ha vivido desde los 12 a√Īos cuando no ten√≠a otro nombre que el de su c√©dula: Arnobio Salazar Rivas.

LA PEL√ćCULA

La pel√≠cula es dirigida por el cale√Īo √ďscar Ruiz Navia. Es el primer filme de la productora cale√Īa Contrav√≠a Films.

Su elenco est√° conformado por Rodrigo V√©lez, Karent Hinestroza, Jaime Casta√Īo y los naturales Arnobio Salazar (¬ĎCerebro¬í) y Yisela √Ālvarez.

La película recibió el premio de la crítica en el Festival de Cine de Berlín, en la sección Forum, que proyecta a nuevos realizadores de cine independiente.
También estuvo en los festivales de cine de Toronto (Canadá) y Miami (EE.UU.).

Además, recibió mención especial en la trigésima primera edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana, Cuba.

Recién finalizado el proyecto, obtuvo la beca de The Global Film Iniciative, en Estados Unidos; la selección oficial en el Buenos Aires LAB, y fue escogida en el Open Doors del de Locarno, Suiza, en 2008.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad