Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Gobierno desmonta el control a las acciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-02 02:29:18

Gobierno desmonta el control a las acciones

Después de más de un año y medio de espera, el Ministerio de Hacienda hizo realidad la petición que el mercado financiero hacía a voces: comunicó la eliminación del control de capitales para la inversión de portafolio en el mercado accionario.
Gobierno desmonta el control a las acciones

La medida adoptada en mayo de 2007 con el propósito de frenar la entrada de capitales “golondrina” y de paso, ponerle una talanquera a la revaluación del peso, siempre fue criticada por los agentes del mercado de valores, quienes consideraban que respondía a un interés político.

Mientras los operadores esperan que un decreto le dé “santa sepultura” a la medida, la expectativa es que los volúmenes negociados en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, se estabilicen en $100.000 millones y que los papeles de las empresas listadas empiecen a recuperarse después de más de un año que han estado cuesta abajo, con un descenso de más de 17% en los precios de los títulos más representativos.

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, asegura que el mercado estaba muy afectado por la falta de liquidez y que con el desmonte vendrán nuevos actores y más recursos en el mercado, lo que sin duda alguna permite deducir que la recuperación está cerca.  

Todos se afectaron

El presidente de la Asociación de Sociedades Comisionistas de Bolsa, Asobolsa, Emilio José Archila, afirmó que las repercusiones del control a capitales no fueron nada positivas.

“A partir de la medida las empresas listadas en la BVC valen menos, la inversión de las administradoras de los fondos de pensiones y cesantías se desvalorizaron de manera dramática y los volúmenes transados hoy son casi la mitad de lo que se transaba hace un año”, dice, tras agregar que hubo otras circunstancias para que las negociaciones disminuyeran.

Reflejo inmediato

El desmonte de la restricción se vio reflejado de manera inmediata en el mercado, ya que el Índice General de la Bolsa de Colombia, Igbc, reportó un alza de 3,56%, tras cerrar en 9.709,19 unidades.

Se negociaron $205.709 millones, una cifra que no se observaba desde el 21 de mayo, cuando el monto fue de $205.786 millones.

LA VOZ DEL EXPERTO
Lo que se espera

Paul Weiss / Gerente de acciones de Corredores Asociados

Se prevé que el dinamismo del volumen transado y del comportamiento del mercado sea rápido.

Se estima que las transacciones subirán de manera considerable en los próximos días, pero el promedio diario no estará por encima de $100.000 millones después de que pase la “efervescencia” de la noticia.

Será difícil ver volúmenes como los de 2006, pero creo que aumentarán porque la gente que lleva perdiendo en el mercado accionario más de año y medio empezará a vender a medida que los papeles recuperen precio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad