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Pilatos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-28 05:00:00

Pilatos

En la Cristología, la Semana Santa es  metafísica pura, la pasión de Cristo. En ella están duras sentencias morales. Otras de amor misericordioso: Ama a tu prójimo como a ti mismo. Prójimo, al próximo, al que está a tu lado, no al lejano. Al enemigo. Para nosotros los cristianos la pasión de Cristo  resume toda una perfección. Y comparando, una de las perfecciones de que habla el Tao es, el no hacer. Quiere decir, sumirse en la holgazanería por un tiempo, o por siempre, como lo han hecho los místicos.
Pilatos

De las celebraciones cristianas la que tiene un verdadero sentido de esp√≠ritu es la Semana Santa. La Navidad deriv√≥ en una locura colectiva, afanes, comprar, falsa amistad, el deseo de que todo cambie sin que nosotros cambiemos. Me preparo para no hacer nada en Semana Santa. Como lo fue antes, ni ba√Īarse, ni estornudar, mucho menos los fren√©ticos ejercicios de cama. Adem√°s de ser una delicia no hacer nada, me acerca a Dios. Un desprecio absoluto, al hacer. Fijaos en los cuervos, que no siembran ni cosechan y no tienen despensa ni granero y Dios los alimenta¬Ö¬† Hombre de acci√≥n descansa por ahora. Al menos por estos d√≠as, porque, que fastidio es el hombre ocupado. Qu√© bueno es encontrar¬† sosiego, el sosiego anhelado por todos. ¬ŅPilatos encontrar√≠a el sosiego? Seg√ļn Papini, Pilatos enloqueci√≥. Despu√©s de la crucifixi√≥n su car√°cter se alter√≥.

En el juicio a Jes√ļs, Pilatos queda asombrado ante la indiferencia por la posibilidad de ser ejecutado.¬† Pilatos no logra arrancarle a Jes√ļs ni una sola palabra. ¬ŅQu√© es la verdad? le pregunta, y solamente obtiene una mirada luminosa que lo traspasa.¬† El odio de los jud√≠os por el Nazareno, hizo que Pilatos mostrase cierta simpat√≠a por el reo. Pero tampoco quer√≠a aumentar el descontento del Sanedr√≠n jud√≠o que enviaba constantes quejas a Roma¬† por la administraci√≥n desp√≥tica de Pilatos.¬† Desde entonces el odio a los jud√≠os se hizo m√°s feroz y las quejas de su administraci√≥n aumentaron. Era posible que se suscitase una insurrecci√≥n, por lo que fue llamado a Roma. El viaje fue triste. Deseaba llegar pronto a Roma pero le tem√≠a a la crueldad del emperador Tiberio. Cuando lleg√≥ a Roma ya hab√≠a muerto el emperador y lo suced√≠a Cal√≠gula. El emperador encontr√≥ en Pilatos a¬† un hombre ensimismado, ausente, ¬Ņqu√© es la verdad?, repet√≠a.¬† Ped√≠a a cada instante permiso para lavarse las manos.

Cal√≠gula cruel y desquiciado como aquel, decide enviarlo a Viena, el pa√≠s de los lagos azules. El aire puro y los paisajes helados le har√°n bien. ¬ŅQu√© es la verdad? Pregunta Pilatos a todos los que encuentra en su viaje¬† al destierro. El rostro iluminado de Jes√ļs lo atormenta en las noches. Un suplicio que no ten√≠a fin. Camina y visita los lagos azules en donde introduce y lava¬† una y mil veces su manos. Un d√≠a, en uno de aquellos lagos en busca de sanaci√≥n a su desvari√≥, se le vino a la memoria la frase terminal y terrible de S√©neca¬Ö. ¬ďPara saber que cosa es la verdad es necesario morir¬Ē. Pilatos doblo su toga, coloco encima las sandalias. Luego se¬† sumerge para siempre en las aguas azules y heladas de aquel¬† lago tras la verdad.

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