Dos horas de sosedad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:20 pm

Dos horas de sosedad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-28 05:00:00

Dos horas de sosedad

Aunque se supon√≠a que la re√Īida victoria de Noem√≠ San√≠n en la consulta conservadora era el punto de partida de la competencia por la presidencia, la campa√Īa a√ļn no arranca.
Dos horas de sosedad

Por lo menos esa fue la sensación que me quedó después de ver el debate transmitido el martes por el Canal RCN, en el cual intervinieron siete de los 10 personajes que tendremos en el tarjetón electoral del próximo 30 de mayo: Noemí Sanín, Sergio Fajardo, Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Juan Manuel Santos y Germán Vargas. Frente a ellos estaban los periodistas Clara Elvira Ospina, Claudia Gurisatti, Vicky Dávila, Yolanda Ruiz y Alejandro Santos. Con tantos invitados en el set, estos eventos resultan más bien aburridos y no son el mejor escenario para conocer qué piensan en realidad los participantes.

De hecho, en este primer round no se vieron diferencias sustanciales y todo se qued√≥ m√°s en la forma que en el fondo. Los candidatos luc√≠an tranquilos y la sobriedad fue el com√ļn denominador en su indumentaria. Noem√≠ se ve√≠a fresca y hasta bonita, mientras a Petro parec√≠a que la corbata le estorbaba; yo no s√© por qu√© no sigui√≥ el ejemplo de Fajardo, que iba sin esa inc√≥moda prenda. Pero as√≠ como ninguno desenton√≥ en su presentaci√≥n personal ninguno tampoco brill√≥ por la originalidad de sus propuestas ni la agudeza de sus respuestas. Aunque hubo algunas reacciones ingeniosas y otras simp√°ticas en este escenario, dominado por la cautela, todos se cuidaron de no decir bobadas demasiado notorias y varias preguntas se quedaron sin respuesta.

Pese a la moderación que mostraron, se empezó a insinuar una contienda con tres tendencias: la de los que se creen los más fieles seguidores del modelo Uribe (Noemí, Santos y Vargas Lleras); la de los antiuribistas purasangre (Pardo y Petro); y la de los independientes (Fajardo y Mockus). Curiosamente, en medio de esa sosedad fue grato ver a un Fajardo más concreto en sus planteamientos (por ejemplo en su posición contra la corrupción) y a un Mockus menos laberíntico al exponer sus argumentos.

La verdadera campa√Īa va a empezar tras la publicaci√≥n de las pr√≥ximas en-cuestas y a medida que se vayan acercando los comicios. Ser√° entonces cuando desaparezca la simpat√≠a que se vio en este primer debate y, acosados por los nervios, los contendientes comiencen a sacarse los trapitos al sol, a pasarse facturas, a ponerse c√°scaras y zancadillas y a hablar con sinceridad, pues lo del martes fue apenas un calentamiento.

Punto aparte. Por la distribución de los reporteros y los políticos en el estudio, la mayor parte del tiempo los candidatos se dirigían al periodista que preguntaba y aparecían en la pantalla con la mirada hacia un lado, enfocados de perfil. Me parece que ahí falló la logística, pues para el televidente es mejor tener al candidato de frente, mirando directamente a la cámara, como si estuviera hablando con uno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad