Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Se recuperaron 27 canecas m√°s de cianuro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-02 02:37:44

Se recuperaron 27 canecas m√°s de cianuro

Con la supervisi√≥n del presidente √Ālvaro Uribe V√©lez, ayer se reinici√≥ la recuperaci√≥n de las canecas de cianuro que cayeron al fondo del r√≠o Magdalena. El rescate se realiza en Bodega Central, municipio de Morales, Sur de Bol√≠var, donde ocurri√≥ el accidente.
Se recuperaron 27 canecas m√°s de cianuro

Las tareas se centran en recuperar las canecas de cianuro restantes y hallar a la que accidentalmente se le resbaló a uno de los buzos.

¬ďEs una operaci√≥n muy dif√≠cil, no s√≥lo por la velocidad del agua. All√≠ el r√≠o va a cerca de ocho nudos por hora. Bucear en esa turbulencia es muy dif√≠cil.

El agua es totalmente oscura y no se ve absolutamente nada debajo del agua. No pueden bajar con otro compa√Īero buzo, que es una de las recomendaciones que tradicionalmente se hacen¬Ē, precis√≥ el Ministro de la Protecci√≥n Social, Diego Palacio Betancur, quien acompa√Īa al mandatario colombiano.

Palacio Betancur se√Īal√≥ que por fortuna el cami√≥n en el que se encuentran las canecas con el cianuro granulado ¬ďest√° totalmente cerrado y la carpa no se ha da√Īado. Esto significa que las canecas que no se han recuperado, se encuentran en el interior del veh√≠culo¬Ē, agreg√≥.

Consecuencias del cianuro

Especialistas en medio ambiente y toxicidad explicaron que el cianuro es una sustancia potencialmente letal, que tiene varias formas, entre ellas gas y cristales; se usa en la industria metal√ļrgica y minera, en enchapados electrol√≠ticos, en fabricaci√≥n de pl√°sticos, en fotograf√≠a, en fumigaciones especializadas y en procesos qu√≠micos de laboratorio experimental.

Esta sustancia entra al cuerpo a través de la piel más lentamente que cuando se respira o se ingiere. El cianuro de hidrógeno y las sales de cianuro pueden causar irritación y ampollas en la piel. Dentro del cuerpo impide que las células reciban oxígeno, razón por la cual mueren. Como el corazón y el cerebro utilizan bastante oxígeno, resulta más perjudicial para estos que para otros órganos.

El derrame del contenido de una sola de las canecas puede perjudicar gravemente a toda la población y la fauna expuestas.

LISTA
síntomas

1 Cuando la persona se afecta con cantidades peque√Īas presenta respiraci√≥n r√°pida, agitaci√≥n, mareo, debilidad, dolor de cabeza, n√°usea y v√≥mito y ritmo card√≠aco r√°pido.

2 Cuando se trata de cantidades grandes hay convulsiones, presión sanguínea baja, ritmo cardíaco lento, pérdida de la conciencia, lesiones en el pulmón y falla respiratoria que lleva a la muerte.

3 A largo plazo los sobrevivientes del envenenamiento severo por cianuro pueden desarrollar da√Īo en el coraz√≥n y en el cerebro.

4 El envenenamiento se trata con antídotos específicos y atención médica de apoyo inmediata.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad