Publicidad
Publicidad
Jue Ene 19 2017
19ºC
Actualizado 08:40 pm

El Secretario de Gobierno ‘se conecta’ con nuestros lectores y así les responde | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-28 05:00:00

El Secretario de Gobierno ‘se conecta’ con nuestros lectores y así les responde

Es el responsable de garantizar la seguridad de los bumangueses; de la mano de la Policía ¡claro está! De igual forma, a él le corresponde velar por la defensa del espacio público, plantear estrategias de reubicación de los vendedores ambulantes, combatir el contrabando de combustible y, además, garantizar personal idóneo para frenar los múltiples casos de violencia intrafamiliar.
El Secretario de Gobierno ‘se conecta’ con nuestros lectores y así les responde

Hablamos de Édgar Fernando Salcedo Silva, secretario de Gobierno Municipal.

Él es uno de los pocos titulares del gabinete que se mantiene después de los 27 meses que lleva la actual administración del alcalde, Fernando Vargas Mendoza.

Salcedo Silva aceptó la propuesta hecha por www.vanguardia.com de responder las inquietudes planteadas por nuestros lectores, a través del ‘chat’ y de los correos electrónicos de la Redacción. Al final, se recepcionaron 89 preguntas.

Por considerarlo de interés para la comunidad, presentamos algunos de los cuestionamientos formulados, así como las respuestas del funcionario.

Preguntas & respuestas

Luis A. Sánchez: Acabamos de presenciar la forma como una vendedora ambulante se encadenó a su punto de expendio en la zona centro; sólo para impedir que los inspectores la desalojaran. ¿Cómo piensa actuar para frenar este tipo de invasiones del espacio público, teniendo como antecedente semejante tipo de protesta?

Respuesta: “Ella y todos los vendedores ambulantes saben que existen 300 locales en las plazas de mercado de La Concordia, Guarín, San Francisco y Central, los cuales están disponibles para ser reubicados allí. Yo, de entrada, le planteé esa alternativa a la comerciante informal que se encadenó esta semana a su carro ambulante”.

Gonzalo Atuesta: ¿Por qué las
calles están llenas de comerciantes informales? Basta con recorrer las vías para comprobar este desalentador panorama. ¿Acaso han fracasado sus estrategias para recuperar el espacio público?

Respuesta: “No pienso que haya fracaso alguno; todo lo contrario, de manera constante le hemos ido ganando terreno al comercio informal. Desde luego, debemos ser más contundentes en el tema de la reubicación de los vendedores ilegales. Las políticas en esta materia, por parte del alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, están relacionadas con la educación, la capacitación en otras artes u oficios, la reubicación a la formalidad y los créditos de fácil acceso a muy bajos intereses para financiar su actividad formal, los cuales pueden ser tramitados ante el IMEBU”.

Julián Mauricio Pinzón: Duele observar cómo se malgastan recursos financieros en vallas que jocosamente dicen “espacio público recuperado”; mientras tales estructuras metálicas son utilizadas como “islas” para parqueo de motos y cubículos de los vendedores ambulantes, amén de que ocupan el espacio público ‘dizque recuperado’. ¿Cuál es la solución a esta irónica situación?

Respuesta: “Las vallas de las que habla hacen parte de una estrategia que identifica a un sector que ha sido recuperado, a través de los operativos de control. La idea es invitar no sólo a los vendedores ambulantes sino también a la comunidad en general a respetar los andenes y las vías. El problema no es sólo del vendedor estacionario, sino de la cultura de compra de muchos bumangueses quienes, por ahorrar tiempo y dinero, prefieren negociar productos en la calle”.

Luis Fernando Alzate: Usted es el encargado de velar por la seguridad de la ciudad. Sin embargo, los raponazos, los asaltos a residencias, así como los hurtos en buses y bancos, se han convertido en el ‘pan diario’... Con tanta ola delincuencial, ¿cómo puede confiar un ciudadano común y corriente como yo en sus estrategias de seguridad?

Respuesta: “Con cifras comparativas se puede demostrar, de manera contundente, que todos estos actos delictivos han bajado. Tras los operativos impulsados en el Centro, esta parte de la ciudad ha dejado de ser insegura; al menos ya no lo es tanto como antes. Los bumangueses pueden confiar en la política de seguridad que esta administración viene desarrollando en conjunto con los organismos policivos y de inteligencia. Este trabajo, a fecha de hoy, nos ha permitido contrarrestar la violencia, hacer capturas y judicializar a los delincuentes”.

Manuel Mejía: Los cambios viales que conminaron a los taxistas a modificar sus trayectos por zonas como la carrera 15, han provocado una airada protesta de ese gremio. Estos conductores sentencian que taponarán las vías. ¿Cómo hacer para que ellos no bloqueen las calles cada vez que quieran exigir sus derechos?

Respuesta:“Con los taxistas se han logrado avances importantes. A través del diálogo, ellos se han comprometido a no afectar la movilidad de la ciudad”.

Gerardo Palomino: Soy taxista y como un ciudadano que tiene derechos, le exijo que se combata la ‘piratería’, tanto en los barrios como en los alrededores de las plazas de mercado y los diferentes centros comerciales. ¿Por qué su despacho no imparte mano dura contra este delito?

Respuesta: “Ni usted ni su gremio pueden negar que estamos direccionando sus quejas para que, de manera coordinada, unamos esfuerzos con las entidades que tienen competencia para realizar los operativos de control correspondientes. Hemos tomado correctivos para frenar la ‘piratería’ y ellos ya han dado varios frutos”.

Andrea Morales: Vanguardia Liberal acaba de mostrar una página reveladora de la forma como docenas de familias están destechadas, tras el hundimiento de sus casas en el barrio Nariño. ¿Qué está haciendo su oficina de Atención y Desastres para auxiliar a esta pobre gente?

Respuesta: “Después de las visitas efectuadas hemos generado consciencia entre las familias que se encuentran en alto riesgo, invitándolas a que se trasladen a albergues, mientras solucionamos el problema de raíz. Estamos elaborando el plan de contingencia para la atención del desastre. De igual forma, se harán los estudios que nos definirán cuáles obras de mitigación debemos ejecutar.

El Gobierno Local, encabezado por el propio Alcalde, ha venido trabajando de una manera responsable para apropiar recursos suficientes que permitan solucionar este problema y lograr así la reubicación de los damnificados”.

Filomena Rueda: ¿Qué pasó con el famoso ‘Comparendo Ambiental’ para quienes arrojen basura a la calle? Se supone que su despacho es el encargado de hacer cumplir esta norma. ¡Y no me diga que lo que pasa es que la gente aquí es muy limpia, porque las calles se ven llenas de mugre a toda hora!
Respuesta: “Hemos tenido problemas para hacer cumplir esta norma. Por ahora nos preocupa el tema preventivo y, por eso, emprendimos campañas pedagógicas”.
Ramiro Parra: Resido en Ciudad Bolívar y, de manera arbitraria, el administrador de un conjunto residencial vecino se apoderó de un predio con la excusa de construir sobre él un cuarto de aseo. ¿Qué sabe de este caso? Le solicito que actúe lo más pronto posible y le ponga freno a este abuso…
Respuesta: “Se debe iniciar un proceso, a través de una inspección civil, contra dicha decisión de ejecutar una obra en un espacio público que con seguridad llevaría a la demolición que usted plantea; siempre y cuando se compruebe que no tiene ningún permiso. Me pondré al frente este caso para darle solución cuanto antes”.

Luis Jesús Meléndez: ¿Por qué su despacho, encargado de velar por el espacio público,  no ha notificado de la prohibición de colocar publicidad y estacionar vehículos sobre los andenes construidos por Metrolínea entre las calles  50 y la Puerta del Sol?

Respuesta: “En la actualidad existe un convenio entre la Policía y Metrolínea para mantener despejadas las áreas de uso exclusivo de los peatones y de los buses del transporte masivo. Nuestra dependencia y nuestros inspectores, de manera efectiva, hemos llegado a estos negocios y hemos notificado sobre la prohibición que existen en parquear en esas zonas. Sin embargo, hace falta cultura ciudadana para entender que estos espacios son de los transeúntes. Ya hicimos requerimientos; es más, existe un proceso en contra de una caseta que está en ese parque y vamos a efectuar un operativo con Tránsito Local para aplicar más tatequietos”.

Rodrigo Toloza: El Frente de Seguridad Ciudadana de la Avenida Quebradaseca, entre carreras 14 y 20, está inactivo porque un contratista retiró el cableado telefónico. Usted ha hablado de un contrato de mantenimiento para tales frentes; ¿cuándo se ejecutará?
Respuesta:“En 15 días se adjudicará el contrato de mantenimiento de éste y de todos los sistemas de cornetas que apoyan a los frentes de seguridad en los barrios”.

Isabel Ortiz: Si las Comisarías de Familia son instancias gubernamentales de importancia en la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres y los niños, ¿Por qué la Secretaría de Gobierno no las dota con personal idóneo y calificado para cumplir cabalmente con sus funciones?  

Respuesta: “Contamos con tres comisarías y un comisario de familia. Doy fe que son idóneos en el ejercicio de sus funciones. Soy consciente que, de manera eventual, ocurren hechos que merecen una atención especial. Estaré atento a casos particulares, pues es un compromiso de la Administración Local la buena atención al ciudadano, sobre todo en este tipo de casos de violencia intrafamiliar”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad