'Calvo hoy comer√° en Casa' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
21ºC
Actualizado 05:52 pm

'Calvo hoy comer√° en Casa' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-28 15:18:37

"Calvo hoy comer√° en Casa"

"YA nos movemos, SALIMOS POR LA LIBERTAD, LA PAZ NO TIENE REVERSA - Calvo hoy comer√° en casa".
'Calvo hoy comer√° en Casa'

Este es el √ļltimo mensaje de la senadora Piedad C√≥rdoba en su p√°gina twitter, enviado mientras despegaba del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio el helic√≥ptero brasile√Īo con emblemas del Comit√© Internacional de la Cruz Roja, CICR, en b√ļsqueda de Josu√© Daniel Calvo, en alg√ļn lugar de las selvas colombianas.

De esta manera se inició el operativo de rescate.

"Oramos que cese la lluvia, ya recibimos orden de torre de control para despegar. Estoy tomada de la mano de monse√Īor (Leonardo G√≥mez, obispo de Magangu√©", indic√≥ antes la senadora en internet.

"Ya cerraron la puerta del helic√≥ptero, el ruido es muy fuerte, COLOMBIA D√ČMOSLE UN CHANCE A LA PAZ", agreg√≥ en su p√°gina la senadora C√≥rdoba.

El grupo despeg√≥ en un helic√≥ptero cedido por el Gobierno brasile√Īo a las 09:22 a.m., dos horas despu√©s de lo previsto debido al mal tiempo en la zona donde la guerrilla entregar√° el secuestrado.

Córdoba dijo antes de partir que la misión tiene planeado regresar a Villavicencio (centro) después del mediodía ya con Calvo en libertad.

La senadora, que ha actuado de mediadora con las Farc para la liberaci√≥n de Calvo y del sargento Pablo Emilio Moncayo, cuya entrega se prev√© el martes, dej√≥ hoy claro que "√©sta es la √ļltima liberaci√≥n unilateral de las Farc".

La mediadora con las Farc confi√≥ as√≠ en que haya alguna se√Īal del presidente √Ālvaro Uribe antes de su salida del Gobierno, el pr√≥ximo 7 de agosto, en el sentido de contemplar un intercambio de rehenes por rebeldes presos.

Una vez sean liberados Calvo y Moncayo, la guerrilla tendrá todavía 22 uniformados secuestrados, a quienes ya sólo liberará a cambio de miembros de las Farc encarcelados.

Córdoba lidera esta misión humanitaria, integrada también por dos miembros del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que ella dirige, dos integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un representante de la Iglesia católica.

Cuando la comitiva reciba al soldado Calvo, los rebeldes que hicieron la entrega dispondr√°n de al menos una hora para que puedan internarse en la selva de nuevo.

Una vez en Villavicencio, el reh√©n, que lleva cerca de un a√Īo en cautiverio y seg√ļn las FARC est√° delicado de salud, se reunir√° con su familia y a continuaci√≥n recibir√° atenci√≥n medica.

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, confirmó poco antes de que partiera la misión en busca de Calvo que se ha habilitado un avión militar para en caso de que el soldado llegue muy enfermo trasladarlo inmediatamente al Hospital Militar de Bogotá.

Una vez liberado Calvo, el grupo de garantes preparar√° la segunda fase del operativo, por el que el sargento Moncayo ser√° liberado el martes, tras casi doce a√Īos secuestrado.

A√ļn se desconoce si la guerrilla entregar√° los restos del mayor de la Polic√≠a Juli√°n Guevara, muerto en cautiverio en 2006, como se comprometieron en un primer momento.

Para poder llevar a cabo esta misión humanitaria, el Ejército y la Policía pararon ayer los operativos de guerra en esa zona del país durante 36 horas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad