Cuatro muertos y 26 heridos dejó carro bomba en Cali | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

Cuatro muertos y 26 heridos dejó carro bomba en Cali | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-02 02:41:06

Cuatro muertos y 26 heridos dejó carro bomba en Cali

Al menos cuatro muertos y tres heridos dejó la explosión de un carro bomba en la parte posterior del Palacio de Justicia de Cali, en pleno centro de la ciudad.
Cuatro muertos y 26 heridos dejó carro bomba en Cali

El alcalde local, Jorge Iván Ospina, quien se hizo presente en el lugar pocos minutos después del atentado, afirmó que fue una explosión originada por un carro bomba, que además dejó cuantiosas pérdidas materiales, pues varias edificaciones cercanas resultaron seriamente afectadas.

“Es un acto cobarde y aleve”, manifestó Ospina, quien agregó que aún no se conocen quienes pudieron ser los autores del hecho.

Por su parte, Felipe Torres, funcionario de la Defensa Civil, señaló que varios de los lesionados fueron llevados en carros particulares, mientras que otros eran trasladados en ambulancia a centros asistenciales de la ciudad, y que al cierre de esta edición se estaban buscando más personas entre los escombros.

En el lugar donde fue ubicado el carro bomba funciona la sede permanente de la Fiscalía, que está abierta al público las 24 horas del día con el fin de atender casos judiciales y a ciudadanos que interponen algún tipo de denuncia.

EL ATENTADO

•El vehículo con la carga explosiva fue puesto diagonal al Palacio de Justicia, en la Carrera 10 entre calles 12 y 13, en pleno corazón de la ciudad.
•De acuerdo con las primeras informaciones, el artefacto explosivo fue accionado hacia las 12:05 a.m. de ayer.
•Al menos tres de las víctimas mortales eran indigentes que pernoctaban en los alrededores del Palacio. Otro de los fallecidos se desplazaba dentro de un vehículo que se movilizaba por la zona, en el momento de los hechos.
•El 80% de los heridos tiene lesiones leves, mientras que el restante presenta trauma toráxico y cerebral.
•La primera planta del Palacio quedó totalmente destruida y varios pisos de la edificación fueron afectados por la onda explosiva.
•El motor del carro bomba quedó ubicado justo al frente del inmueble en el que operan la Fiscalía y varias dependencias judiciales.

síntesis
No fue el primer atentado

•El atentado ocurrió un año y cuatro meses después de que otro artefacto destruyera la sede del Comando de la Policía Metropolitana de Cali.
•El 9 de abril de 2007 miembros de las milicias de las Farc accionaron un carro bomba frente al edificio en donde opera la Policía Metropolitana de Cali.
•Ese ataque dejó un saldo de una persona muerta y 41 heridos, entre ellos 21 miembros de la institución policial.
•Por ese antecedente, las primeras pesquisas de las autoridades apuntan a que detrás de este nuevo atentado que sacudió a la capital del Valle también estarían las milicias urbanas de las Farc.

“HAY INDICIOS de QUE FUERON LAS FARC”: MINISTRO SANTOS

El ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, arribó a Cali para conocer los pormenores del atentado terrorista asegurando que “hay claros indicios que fueron las Farc”.

Santos, quien se encuentra en la zona de la tragedia, indicó que el Gobierno por intermedio de Acción Social, está haciendo el censo de damnificados y se comprometió para agilizar los pagos de las indemnizaciones que se tienen previstas cuando suceden este tipo de hechos.

El ministro presidirá un consejo de seguridad al que asistirán los altos mandos de la Fuerza Pública, el gobernador del Valle, el alcalde de Cali y no se descartaba la presencia del Presidente de la República.

Varias de las víctimas estaban en vehículos cercanos al lugar de los hechos cuando explotó el carro que quedó completamente destruido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad