UE pone condiciones a Rusia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:30 am

UE pone condiciones a Rusia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-02 02:48:16

UE pone condiciones a Rusia

La Unión Europea (UE) respondió ayer con firmeza a la ocupación rusa de Georgia, pero mantiene el diálogo con Moscú con la esperanza de que Rusia se acoja a una solución negociada de los conflictos en su periferia.
UE pone condiciones a Rusia

En un lenguaje duro, los “Veintisiete” miembros condenaron la “reacción desproporcionada” de Rusia a la acción militar georgiana en Osetia del Sur, y calificaron “inaceptable” la decisión rusa de reconocer las independencias unilaterales de esta región y de la de Abjasia.

“La solución del conflicto debe basarse en la independencia y la integridad territorial de Georgia y no en la política de hechos consumados”, dejó claro el presidente de turno de la UE, el francés Nicolás Sarkozy, al término de la cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas.

Los líderes de la UE exigieron además a Rusia que cumpla todos los compromisos del acuerdo de alto el fuego y complete inmediatamente la retirada de sus fuerzas de ocupación del territorio georgiano.

El presidente de la Comisión Europa, José Manuel Barroso, confirmó que las negociaciones del Acuerdo de Asociación y Cooperación, programadas inicialmente para el 15 de septiembre, dependerán de los movimientos de las tropas rusas.

VIAJE A MOSCÚ PARA AVANZAR

La condena de la conducta de Rusia en el reciente conflicto va acompañada en las conclusiones del Consejo Europeo de un claro mensaje de apoyo político y económico a Georgia, y de un guiño a Ucrania, otra república ex soviética que Moscú trata de distraer de Occidente.

Pese a la firmeza de estos mensajes, la Unión Europea no cortará los puentes con Moscú.
El próximo lunes, Sarkozy viajará a Moscú, acompañado del jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y del presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Durao Barroso, para tratar de obtener del presidente ruso, Dimitri Medvédev, avances en la aplicación íntegra del plan de paz.

Por su lado, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, pidió la creación de un sistema de seguridad en Europa que acabe con el “centralismo de la OTAN” y advirtió que Rusia está dispuesta a proteger sola sus intereses si es necesario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad