Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

La UIS fue escogida para liderar proyecto metalúrgico pionero en América Latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-29 05:00:00

La UIS fue escogida para liderar proyecto metalúrgico pionero en América Latina

La multinacional Bhp Billiton, considerada como la compañía minera más grande del mundo, acogió a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales de la Universidad Industrial de Santander para que de manera conjunta se desarrolle uno de los proyectos más ambiciosos en el sector metalúrgico: la producción de arrabio de níquel.
La UIS fue escogida para liderar proyecto metalúrgico pionero en América Latina

Si bien este proceso se desarrolla de manera exitosa en India y China, el convenio firmado con la Bhp Billiton le dará la oportunidad a la UIS de ser pionera en el continente en la elaboración de esta aleación especial.

La iniciativa, que había sido planteada para desarrollarse en Australia, fue concretada por un egresado de la UIS, Víctor Darío Meléndez, quien se desempeña como superintendente de Proyectos de Cerro Matoso, una mina de níquel ubicada en Monte Líbano, Córdoba, de la cual la multinacional es propietaria.

Para Meléndez, la unión entre Cerro Matoso y la UIS “es una gran oportunidad para desarrollar una nueva tecnología para la producción de un recurso tan importante como el níquel, metal estratégico y del cual el país cuenta con importantes yacimientos”.

De la misma manera, aseguró: “Esta es la ocasión para mostrar resultados locales en materia de conocimiento, pues abre una ventana a través de la cual se pueden destacar los logros de la Institución en materia de investigación a nivel mundial… Estamos convencidos que la UIS puede lograr este importante desarrollo”.


Un reto y una inversión

Según directivos de la Universidad, esta es la primera vez que el Alma Máter asume un proyecto de talla mundial, que sin duda requerirá de grandes esfuerzos.

Luis Orlando Aguirre Rodríguez, director de Escuela de Metalúrgica y Ciencia de Materiales de la UIS, sostuvo que, debido a su magnitud, el proyecto requerirá de unas dotaciones e inversiones que nunca se han dado a esta Escuela.

Es más, se estima que sólo la parte exploratoria de la iniciativa, que deberá desarrollarse en el plazo de un año, necesitará de una inversión inicial cercana a $300 millones, representados en la adquisición de un horno de cubilote, arreglos locativos y adecuación de áreas, así como, la compra de equipos de mantenimiento, con lo cual la Planta de Aceros será fortalecida.

“Las expectativas son muy grandes. Esto implica una dinámica diferente en la Universidad, que es la de saber responder con eficacia, eficiencia y a tiempo a una empresa internacional que está interesada fundamentalmente en resultados… Nosotros creemos que, con la colaboración de toda la comunidad de la escuela, podemos responder a  esta responsabilidad”, aseguró el director de Escuela.

Lo que hará la Universidad paso a paso...

1 Conformar un equipo de trabajo que se encargará, en una primera etapa, de la preparación del mineral que llegará de Cerro Matoso. El transporte del níquel deberá realizarse bajo ciertas características y condiciones de seguridad.

2 Desarrollar la fusión en el horno cubilote, cuya construcción se realizará en el país y será adquirido en el marco del proyecto.

3 Realizar contratación de personal bajo algunas pautas establecidas en el convenio. Este y todos los procesos serán supervisados por la planta de Cerro Matoso.

Compromiso ambiental

Luego de confirmarse el convenio de la UIS con la multinacional minera para liderar el proyecto de arrabio de níquel, la institución se comprometió en la seguridad y garantizar la protección ambiental.

“Vamos a ser bastante estrictos en la parte ambiental de este proceso que es bien importante, y va a ser muy bien establecida. Vamos a trabajar con todos las normas y los reglamentos que hay para este tipo de trabajo, que vincula igualmente el tema de la seguridad industrial”, manifestó Ligia Patricia Arenas, vocera del Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad