Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

A 60 días… | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-29 05:00:00

A 60 días…

A 60 días…

Esto es lo que se advierte en el contexto de esta campaña por la Presidencia que se está adelantando bajo el peso de la inercia uribista; un referente obligado en los discursos y en los intentos de reacomodos de los grupos políticos, más orientados por conveniencias pragmáticas que por serios compromisos programáticos. Encandilados por los resultados de las encuestas y los índices de favorabilidad del Presidente, la política de seguridad democrática se ha convertido en el asidero del que ningún candidato quiere desprenderse, como si fuera seguro talismán de victoria.

Las acciones violentas que suceden por estos días, lejos de motivar un inmediato cuestionamiento a la efectividad de la política de seguridad, por el contrario reafirman al electorado en la necesidad de su continuidad. No existe audiencia para el examen y formulación de adecuados correctivos en temas fundamentales como el déficit fiscal, el futuro de la atención de la salud, el alto desempleo, la inseguridad urbana y menos ante la preocupación internacional por las violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

Si bien es cierto que aparecen en el escenario político signos de reflexión constructiva con los planteamientos de algunos candidatos y la opinión de diferentes analistas, que se podría ver reflejada en el voto de opinión, no hay que olvidar que esta manifestación siempre tiene el límite de la educación política de los ciudadanos, así como tampoco se puede soslayar la persistencia de un electorado proclive a la manipulación y, presa fácil de una clase política más atenta a sus particulares conveniencias que a los altos ideales que reclaman una transformación profunda en muchos aspectos de nuestra democracia.

Estudios de comportamiento electoral han establecido que el 70% de los ciudadanos toma su decisión de voto con una antelación de dos meses al día de las elecciones. Hoy la opinión favorece mayoritariamente y en diferente grado, candidaturas identificadas con el uribismo y estaría por verse la incidencia de la puja de poderes con la intervención de los ex presidentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad