EU traspasa control de conflictiva provincia a autoridades iraquíes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm

EU traspasa control de conflictiva provincia a autoridades iraquíes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-02 02:49:35

EU traspasa control de conflictiva provincia a autoridades iraquíes

Las fuerzas estadounidenses entregaron ayer a las autoridades iraquíes el control de la seguridad de la provincia sunita de Al Anbar, otrora bastión de la insurgencia contra la invasión liderada por Washington en 2003 para derrocar a Saddam Hussein.
EU traspasa control de conflictiva provincia a autoridades iraquíes

“Se ha hecho el traspaso” de la seguridad, afirmó el consejero iraquí de seguridad nacional, Muaffak al Rubaie, durante la ceremonia en Ramadi, capital de la provincia.

El acto empezó con la lectura del Corán, en el primer día del Ramadán, el mes de ayuno musulmán.

“La provincia de Al Anbar, que fue la región más difícil del país, celebra hoy la transferencia de la seguridad”, añadió Rubaie en el modesto acto celebrado en la sede de la Gobernación, en cuya entrada flameaban las banderas de las tribus de Al Anbar y de Iraq.

Los estadounidenses ofrecieron al Ejército iraquí un puñal envuelto en una bandera norteamericana, y luego el comandante de los marines de Al Anbar y el gobernador de la provincia firmaron el documento de traspaso del control de la región.

Pero el general Lloyd Austin subrayó que la guerra contra los seguidores del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, no ha terminado.

síntesis
Proceso largo y sangriento

Los sunitas de Al Anbar, limítrofe con Siria, Jordania y Arabia Saudí, fueron los primeros en oponerse a los estadounidenses tras el derrocamiento de Hussein. En los primeros años de la invasión, la mayor provincia del país fue un verdadero campo de batalla, sobre todo Ramadi y Faluya, donde el Ejército estadounidense tardó dos años en controlar la situación.

Al Anbar es la décima primera de las 18 provincias iraquíes -pero la primera sunita- restituida por las fuerzas estadounidenses al control de las fuerzas nacionales desde julio de 2006.

La violencia empezó a disminuir cuando los jefes de las tribus, hartos de los atentados de Al Qaeda y alentados por los estadounidenses, se rebelaron en septiembre de 2006 contra los yihadistas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad