Noviazgo infantil: ¿reprimirlo o aceptarlo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-29 05:00:00

Noviazgo infantil: ¿reprimirlo o aceptarlo?

Desde que tienen uso de razón los niños están expuestos al modelo de pareja que ven en sus padres, en los amigos de éstos y en los adolescentes.
Noviazgo infantil: ¿reprimirlo o aceptarlo?

Con el avance de la información y la mayor naturalidad con la cual se abordan algunos temas, es posible que los niños quieran empezar relaciones de noviazgo que pueden percibirse de varias maneras, que enfrenta a los psicólogos y pone en alerta a los padres.

“Mi hija mayor va en quinto de primaria, es linda y desde pequeña los niños la han seguido. Ahora el niño mas lindo del grupo de sexto le pidió que fueran novios”, comenta Liliana, una joven publicista de 33 años de edad.

Liliana asegura que ella y su esposo tienen plena confianza en María José y están cerca de ella para prestar atención al noviazgo.

“Le dije que podía ser su novia como un juego. Voy a dejarla y a recogerla del colegio y veo cómo el niño se porta lindo con ella, pero pienso que puede ser un mal inicio o que puede ser perjudicial”.

Algunos expertos como José Rendón, psicólogo de la Universidad Javeriana, señalan que “el hecho de que el niño sea mayor debe poner en alerta a los padres porque está en otro nivel de crecimiento y podría presionarla para experimentar con el cuerpo cuando aún no está preparada”.

Aunque María José mantiene sus buenas calificaciones y comportamiento en casa, la situación podría generar un punto de quiebre entre Liliana y su esposo.

“No me siento tranquila. Su papá no lo sabe y es  muy conservador. Me preocupa ser su alcahueta porque pienso que puede traer algún tipo de consecuencia”.

La angustia que la situación genera en Liliana ya fue vivida por Luisa, una mamá de 35 años que trata de manejar el noviazgo de su pequeña de la mejor manera.

Luisa se ingenió una estrategia para poder estar al tanto de lo que le ocurre a su hija: “trato de mostrarme siempre receptiva y abierta para construir un vínculo de confianza para que me cuente todo”.

Luisa sabe que su hija es inocente ahora, pero quiere prepararse para cuando llegue lo difícil de la adolescencia.

“Los tiempos ahora se adelantaron y no puedo pararlo. Así que trato de manejarlo armoniosamente”.

Ana Cecilia López, psicóloga de la Universidad Pontificia, señala que “es importante que los padres no afronten la situación con inmediato rechazo y restricción. Lo más conveniente sería que conocieran al pretendiente de la niña y hablaran con ella acerca de qué piensa que es un noviazgo”.

La especialista también recomienda estar pendiente de las actitudes de la niña y poco a poco incentivar a que ese ‘noviazgo’ se convierta en una amistad.

¿QUÉ IMPORTA A LOS NIÑOS?

1 Uno de los aspectos fundamentales dentro del desarrollo de la personalidad del niño es su buena relación con adultos y con otros niños. Los que tienen una buena relación con sus pares y con los mayores, tienen mayores posibilidades de desarrollar relaciones sanas más adelante en su vida. Una mala relación les genera ansiedad y de alguna manera tratan de conseguirla.

2 Para los niños es importante conocer su estatus en una relación con otros compañeros. Desde los seis o siete años los niños buscan ser importantes para otros niños: como el mejor amigo o el novio/a. Cuando los niños tienen deficiencias en sus roles tratan de dominar a otros y por esto son rechazados en el colegio. Para los niños es importante tener un estatus dentro de sus amistades.

3 Aceptación de sus ideas. A los niños les preocupa que sus ideas sean aceptadas por los otros niños más importantes en su estatus, pero también dentro de los que conforman su círculo. La simpatía o antipatía que generen en otros niños será causal de ansiedad o dificultará el resto de sus relaciones.

4 Adaptación y atención. Los niños buscan atención y a su vez aprenden a adaptarse a sus diferentes entornos. Los estudios realizados sobre esta capacidad reflejan que los niños más aceptados por sus compañeros suelen adaptar su comportamiento a lo que el grupo está haciendo sin tratar de acaparar la atención de los demás ni interferir con lo que hacen, comunicándose con ellos de forma clara y oportuna.


lista

Habilidades emocionales en los niños

•  Percepción y expresión emocional: reconocer de forma consciente nuestras emociones e identificar qué sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal.

•  Facilitación emocional: capacidad para generar sentimientos que faciliten el pensamiento.

•  Comprensión emocional: integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales.

•  Regulación emocional: dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.


LA VOZ DEL EXPERTO

Fanny Berger

Psicoterapeuta Gestáltica / berger.fanny@gmail.com

“Cuando, hace unos años, se hacían chistes sobre novios a niños pequeños, no tenía la connotación actual pues había más respeto y roles definidos en la familia. Hoy en día dado el fenómeno de inversión de roles, creo inoportuno hablar de dicho tema. Hay asuntos más importantes para el futuro de nuestros niños. Los adultos no los ayudamos con temas de novios, cuando existen otros problemas que necesitan ser tratados. Si tu hijo pequeño o grande te habla del mismo encausa la conversación hacia el trato entre las personas, el respeto, la forma de comunicarnos, de expresar disconformidad u opiniones distintas, de expresar sentimientos placenteros como la alegría, cariños o poco placenteros como los miedos o rabia. Eso es nutritivo para el desarrollo de la personalidad y para su adaptación al mundo actual. Los roles están desdibujados, los niños se comportan como adultos, entonces pues a tratarlos como pequeños”.

lista

Fomentar la inteligencia emocional en los niños

Para que los niños aprendan a manejar situaciones y a discernir a qué edad pueden empezar un noviazgo, el psicólogo José Rendón, es importante fomentar su inteligencia emocional:

1 Enséñelos a nombrar sus sentimientos y así distinguir entre lo que sienten.

2 Muéstreles los gestos afectivos que la gente tiene cuando experimenta una emoción.

3 Oriente la manera en que los niños demuestran sus emociones.

4 Promueva que actúen con empatía frente a sus otros compañeros.

5 Edúquelos acerca de la distinción entre las diferentes relaciones interpersonales.

6 De ejemplo a sus hijos sobre la forma de manejar una relación de pareja.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad