Tercer trasplante de cara efectuado en un hospital de España | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Tercer trasplante de cara efectuado en un hospital de España | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-29 16:17:46

Tercer trasplante de cara efectuado en un hospital de España

Tercer trasplante de cara efectuado en un hospital de España

En un comunicado, el Hospital Universitario de Vall d'Hebron (Barcelona, donde se desarrolló la operación) informó hoy lunes que en la intervención quirúrgica, que ha durado 24 horas, participó un equipo multidisciplinar integrado por treinta personas y culminó con éxito, ya que la persona trasplantada se recupera satisfactoriamente.

Por el momento, el hospital no facilitó información sobre el donante ni tampoco sobre la persona trasplantada, por lo menos hasta que se recupere totalmente, momento en el que el hospital prevé convocar una rueda de prensa para ofrecer más detalles de la operación.

En España, el primer trasplante de cara lo realizó del 18 al 19 de agosto de 2009 un equipo encabezado por el cirujano Pedro Cavadas en el Hospital La Fe de la ciudad de Valencia, y fue el primero en el mundo en incluir mandíbula y lengua.

El segundo se realizó en el Hospital Virgen del Rocío, situado en la ciudad de Sevilla (sur de España), del 26 al 27 de enero de 2010, intervención que duró casi 30 horas y que fue llevada a cabo por un equipo médico integrado por 23 especialistas.

El trasplante de cara es una intervención quirúrgica, aún en fase experimental, mediante la cual se reemplaza parte del rostro de un individuo con parte de la cara de otro.

Los receptores potenciales son personas con deformidades faciales muy marcadas y que conllevan importantes secuelas psicológicas, sociales y funcionales, como problemas para oler o masticar.

El donante debe ser una persona del mismo sexo que el receptor, edad parecida, similar tamaño de la cara y color de piel y grupo sanguíneo y tejidos compatibles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad