Costoso ¬ďaprendizaje¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 03:39 pm

Costoso ¬ďaprendizaje¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-02 02:58:23

Costoso ¬ďaprendizaje¬Ē

Con el titulo ¬ďQue no nos pase lo mismo¬Ē, public√≥ en este diario un articulo Euclides Ardilla Rueda el 17 de mayo de 2006 con relaci√≥n a los trabajos de Metrolinea en la ciudad.
Costoso ¬ďaprendizaje¬Ē

El periodista alertaba sobre la falta de planeaci√≥n en las obras, alteraci√≥n de los dise√Īos y en la construcci√≥n, problemas en la remodelaci√≥n de redes y cuestionamiento sobre la entrega de los operadores a los transportadores, son entre otros, los errores que han sido denunciados en muchos de los proyectos de transporte masivo que se adelantan en varias ciudades del pa√≠s.

Una empresa que había participado con anterioridad en la ejecución de Transmilenio ofreció asesoría gratuita para evitarle a Bucaramanga la repetición de esos problemas y contingencias en los trabajos de ese programa. En esa época cuando no se había iniciado los trabajos, no fueron escuchados. Quisieron participar en las licitaciones de las estaciones y no fue posible. Todo estaba plenamente calculado….    Advirtieron que cómo era posible que construyeran las bases de las estaciones sin conocerse los proyectos. El gerente fue siempre sordo a esas preguntas.

Son los basureros de hoy, las bases de las estaciones, ya no sirven, hay que cambiarlas, no se sabe por qué las construyeron. En la primera página de este diario, el día jueves 21 del mes anterior aparece la fotografía de un obrero destruyendo las obras terminadas.

Que barbaridad, qué improvisación. Y no pasa nada. Nadie se inmuta por los reclamos, los andenes nunca se terminan de renovar, las zanjas las abren una y otra vez; un día para dar paso a los tubos del acueducto, otro se vuelve abrir para conectar los teléfonos, una, vez más para la conducción del gas y como si fuera poco, se olvidó, la conexión de internet. Cada obra corresponde a un contrato.    
 
Seg√ļn Vanguardia Liberal, el Gerente dijo que se trata de un ¬ďaprendizaje¬Ē el cual se hubiera evitado, si hubiera escuchado al proponente oportunamente. Ese aprendizaje ya est√° institucionalizado, as√≠ lo niegue el Gerente de Metrolinea. Esos costos van disfrazados en el sobrecosi√≥ de las obras. Eso lo entiende todo el mundo y m√°s los colombianos que estamos acostumbrados a sufrir esas artima√Īas. No entendemos las declaraciones de los ingenieros que dicen que son procesos normales, construir para luego destruir y corregir. ¬°Que despilfarro!.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad