En mayoría de las regiones del país ya terminaron las comisiones escrutadoras: Registraduría | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 03:22 pm

En mayoría de las regiones del país ya terminaron las comisiones escrutadoras: Registraduría | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-29 18:34:10

En mayoría de las regiones del país ya terminaron las comisiones escrutadoras: Registraduría

En cumplimiento de las disposiciones previstas en el C√≥digo Electoral, las comisiones escrutadoras integradas por honorables jueces de la Rep√ļblica y por delegados del Consejo Nacional Electoral, ya concluyeron los escrutinios en la mayor√≠a de departamentos del pa√≠s.
En mayoría de las regiones del país ya terminaron las comisiones escrutadoras: Registraduría

El proceso de escrutinio adelantado por las distintas comisiones escrutadoras en todo el pa√≠s, se realiz√≥ en audiencias p√ļblicas, con la presencia de candidatos, apoderados de los candidatos, testigos electorales acreditados, veedur√≠as ciudadanas, medios de comunicaci√≥n y representantes de la Procuradur√≠a, las personer√≠as y dem√°s √≥rganos de control.

En algunos casos, por solicitud del Consejo Nacional Electoral, no se entregaron credenciales a los representantes a la Cámara que obtuvieron curul de acuerdo con el escrutinio realizado en la capital del departamento, ya que el CNE adelantará en Bogotá la revisión de documentos electorales, de acuerdo con la facultad prevista en el numeral 4 del artículo 12 del Acto Legislativo 01 de 2009.

El Consejo Nacional Electoral orden√≥ el viernes pasado, mediante distintas resoluciones, traslado a Bogot√° de documentos electorales relacionados con el proceso electoral del 14 de marzo, de algunos municipios de los departamentos de Nari√Īo, Choc√≥, Cesar, C√≥rdoba, Sucre y Valle. En consecuencia, los delegados departamentales de la Registradur√≠a Nacional del Estado Civil viajar√°n a Bogot√° en el curso de esta semana para traer los documentos electorales requeridos.

Las actas de escrutino o formularios E-26 pueden est√°n disponibles para consulta de todos los ciudadanos interesados en el Portal Web www.registraduria.gov.co, en donde est√°n siendo publicados.

Con relaci√≥n a la solicitud de traslado de tarjetas electorales a Bogot√°, la Registradur√≠a Nacional del Estado Civil adelanta el estudio de costos correspondiente las toneladas de papeler√≠a a transportar, que se calcula en 6 kilos por mesa de votaci√≥n, para que el Consejo Nacional Electoral presente la solicitud de recursos necesarios al Ministerio de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico.

El numeral 3 del artículo 12 de la Reforma Política aprobada en el Acto Legislativo 1 de 2009, prevé que el Consejo Nacional Electoral conocerá y decidirá definitivamente los recursos que se interpongan contra las decisiones de sus delegados sobre escrutinios generales y en tales casos procederá a efectuar la declaratoria de elección y expedir las credenciales correspondientes.

Adem√°s, el numeral 4 del mismo art√≠culo se√Īala que de oficio, o por solicitud, puede revisar escrutinios y los documentos electorales concernientes a cualquiera de las etapas del proceso administrativo de elecci√≥n con el objeto de que se garantice la verdad de los resultados.

De acuerdo con el numeral 8 del artículo 12 del Acto Legislativo 01 de 2009, compete al Consejo Nacional Electoral efectuar el escrutinio general de toda votación nacional, hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales que haya lugar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad