Mié Dic 7 2016
19ºC
Actualizado 07:36 am

Decisión del Consejo de Estado permite que Corte continúe con elección de Fiscal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-29 18:44:52

Decisión del Consejo de Estado permite que Corte continúe con elección de Fiscal

La Sección Quinta del Consejo de Estado rechazó la demanda presentada por Álvaro Escobar Henríquez, quien cuestionó la decisión de la Corte Suprema de Justicia mediante la cual, el pasado 17 de septiembre, se abstuvo de elegir Fiscal General de la Nación.
Decisión del Consejo de Estado permite que Corte continúe con elección de Fiscal

Según el demandante, la negativa del alto tribunal no se justifica, pues cada uno de los ternados por el Presidente de la República cumple con los requisitos constitucionales y legales para dicha designación.

“Con esa negativa, incumplió su obligación constitucional de realizar la elección del Fiscal General de la Nación, lo cual es una evidente infracción del Artículo 249 (de la Constitución)”, señaló el demandante; de paso advirtió que “la citada Corporación judicial tiene el deber de realizar dicha elección”.

En ese mismo sentido, Escobar manifestó que “el ordenamiento legal no establece otras condiciones para ser elegido Fiscal General de la Nación. Tampoco establece el requisito de que la terna o sus candidatos sean previamente declarados ‘viables’ por la Corte Suprema de Justicia”.

Al pronunciarse sobre dicha acción, el magistrado Mauricio Torres Cuervo, integrante de la Sección Quinta del Consejo de Estado, consideró que “en atención a que el acto demandado hace parte de una actuación administrativa de naturaleza y contenido electoral, la acción idónea (…) es la de nulidad de carácter electoral”.

Con tal decisión, la Corte Suprema de Justicia continúa habilitada para realizar el trámite de elección del Fiscal General como lo ha decidido: a través de reuniones quincenales (los jueves) en sala plena para votar por los tres candidatos presentados por el Presidente, Álvaro Uribe, hasta cuando alguno de ellos reúna 16 votos, mínimo necesario para que sea elegido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad