En la familia Moncayo habrá dos liberados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 02:29 pm

En la familia Moncayo habrá dos liberados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-29 21:18:22

En la familia Moncayo habrá dos liberados

En la familia Moncayo habrá dos liberados

 

Si la noticia de la liberación de Pablo Emilio Moncayo produjo estupor, otra no menos sorprendente habría de conmover, al borde de la exultación, al resto de la familia, pues saben que habrá dos liberaciones en una cuando Gustavo le pida a su hijo una vez baje del helicóptero, que sea él quien lo libere de las cadenas con las que caminó medio país por el Acuerdo Humanitario desde junio de 2007, como alternativa a su idea de crucifixión en la Plaza Central de Pasto.

Pero ya a vísperas de la liberación y mientras 20 familiares volaban hacia el Aeropuerto de Florencia donde será el operativo mañana martes en la mañana, don Héctor Cabrera en Bogotá ya sabía que las lágrimas de orgullo, coraje, sensiblería y nostalgia tendrán pariente con nombre propio.

"No importa cómo será la felicidad de todos por allá, pero Gustavo y yo tenemos fijo que el objetivo es la liberación de los demás secuestrados como Libio José Martínez, quien pasará a ser quien más tiempo lleva en cautiverio", dice Héctor con el obsequio listo que le entregará a su sobrino.

"Es una sorpresa. El pensamiento mío era una guitarra, pero supe que ese sería el de Gustavo. Lo más importante será poder disfrutar con él todos esos momentos como navidades, aniversarios y cumpleaños, pues alcanzamos a llegar a un punto de desesperación por todas las cosas que se han frustrado para traerlo a casa".

Las horas del pasado fin de semana fueron las últimas sin Pablo Emilio, pensando en cómo llegará del cautiverio para comprarle alguna ropa.

Y aunque Pablo, una vez llegue a Florencia, se entrevistará con el Alto Comisionado para la Paz, tal vez con el Presidente de la República, Álvaro Uribe, y sea trasladado al Cantón Norte en Bogotá donde recibirá hasta el miércoles en la mañana a todos los seres queridos antes de salir al Hospital Militar, la familia completa prefirió viajar un día antes de la liberación a Florencia. Sus cuatro hermanas, sus dos sobrinos y sus padres, lo hicieron cargados de regalos.

Lo único cierto por ahora para ellos, es que respetarán si el sargento decide continuar en las Fuerzas Militares.

"A partir de ahora lo que la familia piense es algo secundario. Lo importante es que él, como dueño de sus propias decisiones y sin ningún tipo de presión, decida si continuará en el Ejército después del secuestro", manifiesta don Héctor, como si se refiriera a un fallo acordado entre los Moncayo Cabrera.

"Lo que sabemos es que en el Catón Norte los familiares tendremos poco tiempo de saludarlo porque son muchos los inscritos. Le llevaremos algún presente y ya, cuando salga del hospital, partirá a Sandoná, donde lo está esperando todo el pueblo".

En Sandoná, su tierra natal, Pablo Emilio permanecerá varios días y se sabrá si continuará en las Fuerzas Militares. Por ahora, el trabajo de este sargento será disfrutar la compañía de Gustavo, doña Stella, sus hermanas Nohra Helena, Karol Dayana, Yury Tatiana y conocer a la pequeña Laura Valentina y a su nuevo sobrino de pocos meses de nacido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad