Próximo gobierno definirá venta de 5% de Ecopetrol | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 05:58 pm

Próximo gobierno definirá venta de 5% de Ecopetrol | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-30 05:00:00

Próximo gobierno definirá venta de 5% de Ecopetrol

El Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez no dejará listo el proyecto de ley para la venta de 5% de la participación de la Nación en Ecopetrol para el financiamiento de obras viales.
Próximo gobierno definirá venta de 5% de Ecopetrol

Así lo confirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, quien dijo que “ese tema, por ahora va como está aprobado”.

Es decir, que por ahora la Nación sólo puede entrar a enajenar el 10% de su participación que tiene disponible, tal y como lo autoriza la Ley 1118 de diciembre de 2006, en la que se dio visto bueno a la capitalización de la petrolera hasta en 20%, garantizando que el Estado conservara como mínimo el 80% de las acciones en circulación.

Este 10% irá entonces a financiar el Programa Estratégico de Autopistas Fase I, conocido como Proesa I, en el que se incluye la Transversal de las Américas, la Autopista Bogotá-Villavicencio y las Autopistas de la Montaña.

De acuerdo con lo establecido por el Confis, los recursos necesarios para los aportes estatales requeridos para la ejecución de estos proyectos, “en el escenario macroeconómico y fiscal contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2009, la financiación deberá llevarse a cabo con cargo a un programa gradual de enajenación de la participación de la Nación en Ecopetrol S.A.”

De esta manera, quedaría pendiente la financiación de $5,5 billones que costaría la construcción de troncales departamentales y vías terciarias conocidas como Proesa II y que sería cubierta con otra enajenación de acciones de Ecopetrol.

Para estudio

Al respecto, el mismo Presidente Uribe planteó la posibilidad de que los recursos para estos proyectos queden definidos en un documento Conpes, para que la siguiente administración lo estudie.

“El Gobierno respetuosamente lo pondrá en sus manos para que el próximo Gobierno y el próximo Congreso lo examinen, para vender alguna pequeña porción de acciones de Ecopetrol y financiar un plan complementario de vías de competitividad”, dijo Uribe.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad