No dejemos que se apague la luz, detengamos la Tuberculosis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
24ºC
Actualizado 03:59 pm

No dejemos que se apague la luz, detengamos la Tuberculosis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-30 05:00:00

No dejemos que se apague la luz, detengamos la Tuberculosis

Alberto soporta desde el 2009 una tuberculosis grave, ya que su organismo reaccionó negativamente al tratamiento. Hoy está en terapia intensiva.
No dejemos que se apague la luz, detengamos la Tuberculosis

Al igual que Alberto, hay otros pacientes que, al ser detectados con tuberculosis leve, fueron sometidos a tratamiento pero rechazaron los Fármacos Antituberculosos (RAFA), y por lo tanto su enfermedad se complicó.

Alberto tiene VIH y a pesar de que la tuberculosis estaba controlada hasta hace algunos años, la aparición del virus del Sida y la falta de nuevos métodos para detectarla hace que la prevención y recuperación retroceda.

Según una investigación realizada por los médicos Julio Cesar Mantilla Hernández, José Arnulfo Pérez Carrillo y Nelson Cárdenas Durán en el Hospital Universitario de Santander, hasta hace 25 años la Tuberculosis era una enfermedad controlada, pero con el advenimiento de la infección por el VIH y el aumento de la desnutrición, se ha presentado un cambio en el espectro de presentación de la tuberculosis.

El método más común para evaluar si una persona tiene tuberculosis es la prueba cutánea conocida como PPD. Si usted tiene una PPD positiva, esto significa que usted ha sido expuesto a una persona que tiene tuberculosis y que la bacteria que causa la enfermedad lo ha infectado.

Si el paciente no está seguro de padecer o no la enfermedad, debe solicitar a su médico la prueba cutánea de PPD. Si esta resulta positiva, le harán una radiografía de tórax y un examen físico.

Este examen le dará al médico la oportunidad de saber si el paciente padece tuberculosis activa y si les puede transmitir la infección a otras personas.

Este año se publicó “Colombia Libre de Tuberculosis 2010 – 2015”, un plan diseñado por el Ministerio de la Protección Social, por el Instituto Nacional de Salud y por la Organización Panamericana de la Salud, que contempla una inversión de más de 1.200 millones de pesos para combatir la tuberculosis en el país.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis también conocida como TB es una infección causada por una bacteria, es decir, por un germen. La tuberculosis usualmente afecta los pulmones, pero se puede extender a los riñones, huesos, columna, cerebro y a otras partes del cuerpo.

Existen dos tipos de TB:  *Infección tuberculosa: la bacteria está presente pero no está enfermándole o haciéndolo contagioso; es decir que usted no puede transmitir la enfermedad.  *TB activa: la bacteria está presente y está causando síntomas; usted puede transmitir la enfermedad.

LA VOZ DEL EXPERTO

Gustavo Castillo R

Epidemiólogo

“La mayor parte de los casos de tuberculosis en el hombre son causados por M. Tuberculosis hominis y la infección ocurre como resultado de la inhalación del microorganismo, los cuales se ncuentran en las gotitas de “Flugge”, que son expulsadas como consecuencia de la tos o el estornudo.

Los ambientes con ventilación deficiente que impiden la dilución de las gotas con microorganismos, tienen mayor potencial infectante. Dentro de la familia de los Mycobacterum, encontramos microorganismos ácido-resistentes, por resistir la decoloración con ácidos fuertes y alcohol una vez que han sido teñidos con carbolfuchsina. No todos los bacilos ácido-resistentes son micobacterias.

Los dos principales tipos de bacilos tuberculosos patógenos para el hombre son el M. Tuberculosis hominis y el M. Tuberculosis bovis con una frecuencia de infecciones del 95% y 5% respectivamente”.

Wellman Ribón

Bacteriólogo Con Maestría En Bioquímica Y Dodente Investigador De La Uis

“El departamento tiene unas metas muy claras con mucha conciencia para tratar la tuberculosis en Santander. El departamento posee la capacidad para hacer un diagnóstico de calidad y recetar unos medicamentos de calidad también. Junto con otras entidades, estamos trabajando para que la comunidad tome conciencia acerca de lo importante consultar al médico si tiene tos con o sin expectoración por más de 15 días.

Actualmente manejamos una cifra de 500 casos de pacientes con tuberculosis en el departamento pero creemos que estas cifras no corresponden completamente con la realidad por la falta de consulta. Tenemos que trabajar más aceleradamente para detener la enfermedad”.

Síntomas

• Tos con expectoración por más de 15 días.

• Pérdida de peso.

• Expectoración con pintas de sangre.

• Debilidad o fatiga.

• Fiebre y escalofríos.

• Sudores nocturnos.

LISTA

Sobre la tuberculosis

1 La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa.

2 Se transmite por vía aérea, al igual que el resfriado común.

3 Cada segundo se produce en el mundo una nueva infección por el bacilo de la tuberculosis.

4 La afectación más frecuente es la pulmonar, que tiene mayor capacidad de transmisión, produce la mayoría de las complicaciones.

5 Del 5% al 10% de las personas infectadas por el bacilo de la tuberculosis (y que no están infectadas por el VIH), enferman o son contagiosas en algún momento de sus vidas.

6 Las personas con coinfección por el VIH y la tuberculosis tienen muchas más probabilidades de enfermar por tuberculosis.

LISTA

PODIO

Los departamentos

más afectados

Los departamentos que más notificaron casos fueron

1 Antioquia: 1.605.

2 Valle: 1.501.

3 Santander: 565.

4 La Guajira: 533.

5 Cundinamarca: 465.

6 Norte de Santander: 423.

7 Meta: 410

8 Bogotá: 1.052

9 Barranquilla: 479.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad