Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

“Aprendimos a manipular los alimentos” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-30 05:00:00

“Aprendimos a manipular los alimentos”

“Aprendimos a manipular los alimentos”

Los vendedores se beneficiaron con el convenio para el fortalecimiento de las actividades de asistencia técnica agroindustrial, suscrito entre la Alcaldía y el Instituto Universitario de la Paz, Unipaz.

“El convenio tuvo como objetivo fortalecer el sector cárnico del municipio, ofreciendo asistencia técnica en desarrollo agroindustrial y capacitación en buenas prácticas de manufactura”, indicó Óscar Porras, supervisor del convenio.

Las capacitaciones, que se realizaron en  un período de cuatro meses, tuvieron una inversión de $67 millones, de los cuales $60 millones fueron aportados por la Administración Local, y 47 millones por la Unipaz.

En los talleres teóricos los expendedores fueron capacitados en legislación, alteración y contaminación de la carne, enfermedades transmitidas por los alimentos, ETAS, buenas prácticas de manipulación de la carne, análisis de puntos críticos de control y servicio al público.

John Jairo Sánchez, expendedor de carne de la Plaza de Mercado Central, expresó que “las capacitaciones fueron buenas. Nos enseñaron a controlar las enfermedades que se producen en las carnes por la contaminación, y las plagas, para evitar que los pabellones se infecten”.

María Sanabria, también expendedora de carne de la plaza de Torcoroma, indicó que “mi negocio ha mejorado, pues he ganado clientela con mi atención y servicio. También estamos planeando con los compañeros una jornada de limpieza a todo el pabellón de carnes para dar un mejor aspecto”.

Existen debilidades

El supervisor del convenio, Óscar Porras, indicó que en el municipio aún se tiene que fortalecer la actividad en los expendios de carne. Según Porras existen algunas debilidades, ante el decreto 3075 de 1997 en el que se obliga a los expendedores a mantener unas normas estrictas de salubridad y manipulación. “Las normas son muy exigentes. Debe mantenerse la carne refrigerada. En este caso los espacios son pequeños y no se instala refrigerador”, anotó el supervisor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad