El pacto ambiental colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-30 05:00:00

El pacto ambiental colombiano

Un grupo de importantes organizaciones ambientalistas elaboraron un documento llamado Pacto Ambiental Colombiano con el propósito de que lo firmen los candidatos a la Presidencia y se comprometan con la conservación del medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo sostenible del país e incluyan propuestas claras y concretas al respecto en sus programas de gobierno. Se destacan 12 objetivos en materia de economía, energía, agricultura y medio rural, territorio, transportes, fiscal, biodiversidad, salud, investigación, política internacional, actividad pesquera y educación.
El pacto ambiental colombiano

Me han informado que el documento ya ha sido firmado por los candidatos Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo. Algunas de las contundentes consideraciones del documento marco del Pacto Ambiental describen el drama ecológico general:

* Los hechos han confirmado las opiniones y pronósticos de los expertos: estamos frente a un deterioro ambiental sin precedentes: cambio climático, destrucción de ecosistemas, extinción de especies, agotamiento de los recursos naturales, contaminación del agua, suelo y aire, y enfermedades emergentes que afectan todas las formas de vida. La humanidad está amenazada y las poblaciones más necesitadas son las más vulnerables a los desastres naturales.

* El conjunto de los factores de la crisis ambiental exacerba y genera nuevas tensiones: inseguridad social y de salud, fragilidad económica, migraciones y desplazamientos humanos, conflictos por acceso a los recursos; todo lo cual implica, que ignorar el imperativo ecológico o tratarlo al margen, provocaría un agravamiento de los problemas sociales y de las inequidades nacionales y mundiales.

*Lo que est√° en peligro es el futuro de Colombia y del planeta, lo cual nos coloca en la encrucijada de escoger un cambio fundamental o proseguir el camino de la destrucci√≥n. Es una oportunidad √ļnica e inaplazable de comprometernos en un profundo viraje econ√≥mico, social y cultural de nuestras sociedades, apoy√°ndonos en la movilizaci√≥n colectiva y una reorientaci√≥n de las pol√≠ticas p√ļblicas. Es imperativo para la preservaci√≥n de la vida, la actividad econ√≥mica, el empleo, la solidaridad, la democracia y el bienestar de todos, realizar una evoluci√≥n profunda hacia otras formas de vivir, producir, trabajar, consumir, alimentarnos y desplazarnos.

El texto completo del pacto se podr√° ver en la p√°gina: www.pactoambientalcolombia.Com.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad