Colombia es campeón | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 10:27 am

Colombia es campeón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-30 05:00:00

Colombia es campeón

Los IX Juegos Suramericanos ¬Ė Medell√≠n 2010 huelen a caf√©, saben a bandeja paisa y se bailan al ritmo de vallenato y cumbia.
Colombia es campeón

¬ŅPor qu√©?, porque Colombia se coron√≥ campe√≥n de las justas que terminan hoy, luego de cumplir con una brillante actuaci√≥n durante el desarrollo de los juegos, de los cuales fue l√≠der desde el primer d√≠a de competencias.

Pese a que a√ļn quedan t√≠tulos por disputar y medallas por entregar, Colombia le tom√≥, sobre las 5:30 p.m. de ayer, una diferencia de 21 medallas de oro a Brasil, haci√©ndose inalcanzable, a esa hora, en el primer lugar, a pesar de que a√ļn restaban 25 finales por definir.

La medalla que marc√≥ la diferencia a favor de Colombia, la consigui√≥ la taekwondista boyacense Doris Pati√Īo, quien se impuso en la categor√≠a de los 57 kilos, al superar a la ecuatoriana Elizabeth Andrade por 10 ¬Ė 4.

Hasta ahí llegó la lucha de Brasil por hacerse con el título de los Juegos, que había empezado el día ganando siete oros en canotaje y que afianzó con cuatro más en gimnasia rítmica y la de voleibol piso en damas.

Mientras que Colombia respondi√≥ con cinco oros, ganados en esqu√≠ n√°utico con √Āngela Delgado en la modalidad de figuras, Wilder Torres y Ubaldina Valoyes en levantamiento de pesas (94 kilos y 73 kilos), y dos en taekwondo con Doris Pati√Īo y Sandra Vanegas.

¬ŅC√≥mo se logr√≥?

El triunfo de Colombia en los IX Juegos Suramericanos se logró al aporte de cada una de las 31 disciplinas que estuvieron en competencia, teniendo en cuenta que en todas se sumó por lo menos un metal, pero especialmente a deportes como atletismo, bolo americano, ciclismo y patinaje, que entregaron más del 50% de las medallas de oro que cosechó la delegación tricolor hasta ahora.

El ciclismo logr√≥ 26 de oro de las 28 de que disput√≥, (ruta, pista, bicicross y ciclomonta√Īismo), mientras que el patinaje de velocidad logr√≥ 23 de las 24 preseas doras que estuvieron en juego.

A su vez el bolo americano aportó 14 de 16 metales dorados posibles, en tanto que el atletismo, en una gran actuación y superando las expectativas, alcanzó 11 oros.


buena imagen de los juegos suramericanos

EFE, Medellín

Los Juegos Sudamericanos de Medell√≠n 2010 han dejado una vara alta para futuros eventos, dijo el presidente de la Organizaci√≥n Deportiva Suramericana (Odesur), el brasile√Īo Carlos Arthur Nuzman.

A juicio del dirigente, la organización de los Juegos de Medellín, que concluirán hoy, están a nivel panamericano y en algunos puntos, incluso a nivel olímpico.

Seg√ļn Nuzman, estos juegos ¬ďhan establecido un nuevo esquema y un punto muy alto en cuanto a la organizaci√≥n del certamen¬Ē.

¬ďEstoy seguro de que todo se est√° dirigiendo a que se considere a Medell√≠n 2010 como los mejores Juegos Suramericanos de la historia¬Ē, sostuvo el dirigente.

A√Īadi√≥ el brasile√Īo que lo anterior ¬ďestablecer√° un nuevo concepto para Juegos y ayudar√° en mucho al desarrollo del deporte en Am√©rica del Sur¬Ē.

Remarc√≥ que ¬ďMedell√≠n 2010 pasar√° a ser referencia para otras ediciones de los Juegos Suramericanos¬Ē.

Para el m√°ximo dirigente de la Odesur, quien adem√°s preside el comit√© organizador de los Juegos Ol√≠mpicos que se disputar√°n en R√≠o de Janeiro en 2016, ¬ďlas instalaciones son fant√°sticas, as√≠ como la Villa Suramericana¬Ē y destac√≥ adem√°s que los aficionados de Antioquia, que han colmado los escenarios deportivos, ¬ďhan dado un ejemplo muy fuerte de amor al deporte¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad